Bien Humano presenta sus transformaciones en la Asamblea Anual de Socios

asamblea socios 2017 1

Un 2016 en el que impactamos a 1.487 personas a través de nuestros proyectos sociales, con cobertura en los departamentos de Antioquia y Bolívar, y una inversión cercana a los 341 millones de pesos, fue parte de lo que presentamos en la Asamblea Anual de Socios que realizamos el pasado 14 de marzo. El objetivo de esta reunión fue compartir con los socios los resultados de la gestión integral 2016 y los retos 2017, en el marco de los cambios vividos en la organización.

Dimos cuenta de las transformaciones hacia el fortalecimiento financiero y programático, que empezaron con el cambio en la dirección ejecutiva que asumió Mónica Sandoval, psicóloga, magíster en educación y desarrollo humano, después de 24 años en los que estuvo Julián Salas a la cabeza.

Después de un sentido homenaje póstumo a Óscar Navarro, ex miembro de la Junta Directiva y socio durante 40 años, a quien siempre recordaremos por su humanidad, modestia y sabiduría, la Asamblea empezó con un agradecimiento a todo el equipo de trabajo, porque su compromiso con la Fundación ha permitido emprender los desafíos institucionales hacia la sostenibilidad. El principal logro en ese sentido, fue la reducción del déficit económico en un 53.7% y el crecimiento del 21.7% en los ingresos para los proyectos sociales. En 2016 nuestra inversión social estuvo distribuida en 10 proyectos que beneficiaron a 148 jóvenes, 996 adultos y 343 adultos mayores. Llegamos a 651 personas más que en 2015.

asamblea socios 2017 2

Desde la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva hemos trabajado en la revisión del enfoque institucional, y decidimos comprometernos con la promoción de los DERECHOS HUMANOS, orientados a la protección y al desarrollo de las familias. Tenemos ahora la tarea de formular directrices para el desarrollo del enfoque de derechos en la institución, y en todas sus líneas de trabajo: prevención de embarazo en adolescentes, alftabetización (educación) de adultos, prevención de violencia intrafamiliar, diplomados, políticas públicas de familia, y derechos para las trabajadoras domésticas, entre otras.

También destacamos la reestructuración del esquema de alianzas de la Fundación. Retomamos relaciones con 67 organizaciones, con el fin de consolidar alianzas interinstitucionales e intersectoriales para mejorar nuestra incidencia y proyección social. Gracias a nuestros aliados económicos pudimos cofinanciar 4 proyectos sociales, con sus aportes de $267.814.688. Con aliados académicos diseñamos varios proyectos relacionados con familia, paz y ciudadanía, que ejecutaremos conjuntamente en 2017. También destacamos las relaciones con otras entidades para la creación y supervisión de políticas públicas, a través de la participación en mesas y comités.

asamblea socios 2017 3

Ante la preocupante desacreditación de las entidades sin ánimo de lucro, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento del gremio, a través de la colaboración activa con la Federación Antioqueña de ONG - FAONG. Queremos destacar el aporte significativo de las organizaciones al país, que trabajan para mejorar la calidad de vida de la población. De las 88 organizaciones que hacían parte de FAONG en 2015, 45 de ellas reportamos ingresos que suman $354.645.354.717, cifra que muestra el inmenso aporte que hacemos a la sociedad.

La Asamblea Anual de Socios aprobó los estados financieros de la Fundación, que se estrenó en el uso de los estándares internacionales de contabilidad e información financiera NIIF (Normas de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades), también aceptó el Balance Social 2016, que buscó ser contundente y preciso en la presentación de los datos. Con esta asamblea, reafirmamos que la rendición de cuentas está en la cultura de nuestra entidad, y pensamos que debe estar en todas las organizaciones sociales como una obligación con la transparencia y la acreditación del gremio.

Marzo de 2017

Fundación Bien Humano
Cra. 49 N°. 50-30, edificio Lucrecio Vélez, of. 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 512 87 97 – (57) (4) 512 87 98
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail