Bogotá, con profesionales en Prevención de Embarazo en Adolescentes

Humanotas 95

CIFRAS Y REALIDAD DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES EN COLOMBIA

El embarazo en adolescentes continúa siendo una problemática de alto impacto en nuestro país, las cifras son preocupantes. Anualmente nacen en promedio 159.956 bebes de madres entre los 10 y los 19 años; los nacimientos diarios estarían alrededor de 435. (Cifras Dane entre el 2008 y 2013). En Colombia, una de cada cinco adolescentes es madre o está embarazada y cada año mueren aproximadamente 80 adolescentes por causas derivadas del embarazo y el parto (Informe Objetivos de desarrollo del milenio Colombia 2014).

A la alta complejidad de la problemática se le suman los diferentes significados que le confieren al embarazo en adolescentes según la tradición y el contexto socio-cultural donde se presenta. Hecho que invita a observar el fenómeno desde una perspectiva amplia que incluya, por supuesto, las posturas biológicas, salubrista y academicistas, pero que las trascienda en consideración de la diversidad de factores que confluyen en él. De ahí la necesidad de profundizar en indagaciones sociales y en las representaciones individuales y colectivas que sobre el embarazo en adolescentes se tiene en cada contexto.

El trabajo por hacer es arduo, se requiere el compromiso y la articulación de todos los sectores para intervenir efectivamente factores como la pobreza, bajos niveles de educación, falta de oportunidades, inequidad, violencia de género y carencia de proyectos de vida, asuntos que condicionan y limitan el desarrollo de los adolescentes, de las familias y el de la comunidad y donde las mujeres llevan la peor parte, pues, generalmente se asume que son ellas las únicas responsables de la situación. Asimismo, es fundamental promover la cero tolerancia al abuso sexual infantil; no se puede seguir llamando simplemente “embarazada” a la menor de 14 años abusada, maltratada, violentada...

Por otra parte es imperativo reconocer a las adolescentes como agentes de cambio, capaces de asumirse responsables de si y de transformar la realidad circundante, es decir, capaces de ser forjadoras de su desarrollo, y el de la familia y la comunidad a que pertenecen. Para ello, es imprescindible acompañarlas en su proceso formativo, asegurarles su derecho a la educación en general y a la sexual y reproductiva en particular, haciendo énfasis en la integralidad del ser, en la preeminencia de la conciencia, en la ética de la autonomía (libertad, responsabilidad, derechos) para tomar decisiones; tarea en la que es preciso involucrar y comprometer a los hombres, para que reconozcan y asuman las responsabilidades que les compete y para que sean parte activa de la solución.

Con-sentimiento. LA ALTERNATIVA PROPUESTA POR BIEN HUMANO

La Fundación Bien Humano cumplió 10 años apostándole a la prevención del embarazo en adolescentes a través de Con-sentimiento, proyecto institucional que toma prudente distancia de los formalismos academicistas y salubristas, y propone motivar, promover y facilitar la reflexión, la deliberación de los adolescentes, a partir de su propia realidad, y acompañarles en la re-significación de conceptos, creencias, costumbres… para potenciar su valor como adolescentes, como personas y como ciudadanas y ciudadanos conscientes de sí mismos, de sus circunstancias, y capaces de decidir e incidir de manera ética, estética y trascendente sobre el desarrollo personal y social. Con-sentimiento considera dentro de sus procesos el trabajo con madres, padres de familia y educadores.

Durante este tiempo la Fundación ha llevado el proyecto a 13 Instituciones Educativas de 7 municipios, 5 del Valle de Aburra, uno del oriente y uno del suroeste antioqueño. Se han beneficiado 2.641 estudiantes, (1.268 mujeres y 1.373 hombres), 750 personas adultas (padres, madres de familia o adultos significativos) y 262 docentes. los acerca a través de diversas técnicas de trabajo grupal a la reflexión que les permita conocer más a fondo la realidad de los adolescentes, en aras de que puedan asumir de manera más proactiva sus respectivos roles y contribuir de esta manera, a la prevención de la maternidad y la paternidad temprana.

Otra estrategia con la que cuenta el proyecto es el diplomado: Formación de agentes multiplicadores para el trabajo con adolescentes, estrategia que tiene por objeto transferir a docentes y profesionales de las ciencias sociales, los elementos conceptuales, metodológicos y evaluativos del proyecto a fin de que lo puedan replicar en las comunidades donde prestan sus servicios. Ya son 115 los profesionales formados bajo esta modalidad y 4.940 las personas beneficiadas por la acción de estos agentes multiplicadores.

Con-sentimiento en Bogotá

En la actualidad 11 profesionales en psicología que prestan sus servicios en los colegios públicos Jaime Garzón, Argelia, Miravalle, Atalayas y la Giralda, pertenecientes a la concesión Asociación Alianza Educativa en Bogotá D.C. adelantan su proceso de calificación y cualificación en los Elementos conceptuales, metodológicos y evaluativos del proyecto Con Sentimiento, a fin de que los puedan articular a los programas institucionales de educación sexual. A partir de julio estos profesionales iniciaran su trabajo práctico con aproximadamente 1.000 estudiantes de los grados 8° y 9° de los 5 colegios aludidos. Esta práctica se entiende como un pilotaje para, posterior a los ajustes a que dé lugar, abordar todos los estudiantes de secundaria.

Los psicólogos de AAE expresaron su satisfacción por su haber participado en el diplomado, consideran haber cumplido y sobrepasado las expectativas, reconocen el enfoque, la metodología y el material de apoyo didáctico y pedagógico como, el manual del facilitar y las cartillas virtuales, como herramientas efectivas para el trabajo reflexivo con jóvenes, padres y docentes; así mismo señalaron que el diplomado, les ha posibilitado revisarse desde su fuero interno, re-pensarse y re-pensar su quehacer para seguir construyendo con los adolescentes, sus familias y la comunidad, las reflexiones y alternativas que favorezcan la toma consciente y responsable de decisiones y por supuesto, el desarrollo personal y colectivo.

La Fundación Bien Humano quiere ofrecer a las instituciones educativas públicas y privadas, la oportunidad de participar en futuras cohortes del diplomado Con-sentimiento. Prevención del embarazo en adolescentes. Para tal fin, pueden comunicarse con nuestra representante, la Trabajadora social y especialista en familia, Catalina Velilla Rojas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. cel: 318 788 3184.

Julio de 2015.

Fundación Bien Humano
Cra. 49 N°. 50-30, edificio Lucrecio Vélez, of. 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 512 87 97 – (57) (4) 512 87 98
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail