Cambio en la Dirección Ejecutiva de Bien Humano

Cambio-de-Direccion-Bien-Humano

A partir del 18 de abril Luis Julián Salas R. quien se desempeñó durante 24 años como Director Ejecutivo de la Fundación Bienestar Humano, se despide de su cargo y en su reemplazo asume la Dirección la sicóloga Mónica Sandoval A., magíster en educación y desarrollo humano.

La Fundación Bien Humano es la organización social sin ánimo de lucro que ha tenido LA FAMILIA como su tema central de trabajo desde 1934.

Para esto ha desarrollado proyectos con niños, niñas, adolescentes, jóvenes, parejas y adultos mayores de bajos recursos, para permitirles el acceso al conocimiento científico y a la reflexión participativa acerca del desarrollo humano y las relaciones familiares para la promoción de una convivencia pacífica y la prevención de sus problemas.

Es así como durante la gestión de su Director Ejecutivo Luis Julián Salas Rodas y en compañía de su equipo de trabajo, desarrolló y fortaleció líneas de proyección social que han sido claves para el departamento de Antioquia, como la Formación para la Vida en Familia, que incluyen los programas de alfabetización de adultos, prevención del embarazo en adolescentes y violencia intrafamiliar, y formación de agentes multiplicadores para el trabajo con familias al que pertenecen los cursos y diplomados, entre otros.

“La importancia de trabajar con la familia es que todos los grupos poblacionales confluyen en ella. El reto mayor es el de incluir, también, los que no tienen familia, los que perdieron a todos sus familiares y seres queridos. No solo es la recuperación sicológica y afectiva, tanto personal como familiar, sino, además, la inserción laboral, educativa, ciudadana y social. El reto misional es enorme y requerirá, amén de recursos económicos, tiempo, voluntad y compromiso político tanto de la sociedad como de las administraciones gubernamentales venideras” expresa Luis Julián.

Luis Julián le imprimió a la Fundación Bienestar Humano, hoy Bien Humano, el rigor administrativo de cualquier empresa seria con ánimo de lucro. Desarrolló textos y es conferencista reconocido en materia de rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad de las juntas directivas de las ONG. Ha estado comprometido con el desarrollo de la Federación Antioqueña de ONG y la Conferederación Colombia de Organizaciones No Gubernamentales, y ha “puesto su pellejo” cuando se trata de defender con conceptos fundamentados la plularidad de pensamiento y legislativa que necesita la sociedad de hoy para entender a la familia.

Uno de sus mayores logros fue la creación y consolidación del programa Con-sentimiento orientado a prevenir el embarazo en adolescentes, uno de los temas de salud pública más alarmantes para el país; como lo señala el Ministerio de Salud y Protección Social cada año se presentan alrededor de 120.000 embarazos en adolescentes y de ellos, tan solo en Medellín encontramos 6.500. Colombia es el país de Suramérica con la tercera tasa más alta de embarazo en adolescentes.

Disfrutar de nuevas actividades y realizar proyectos personales, motivan el retiro de Luis Julián, sociólogo, especialista en gerencia del desarrollo social y magister en ciencias sociales, quien satisfactoriamente desarrolló la Fundación en sus diferentes líneas de acción y sentó las bases en el 2013 para lo que podría ser la Política Pública de Familia de nuestro departamento.

Desde el 2005 y con una inversión acumulada cercana a los $550 millones de pesos,se ha podido atender y acompañar a 3.333 adolescentes, 749 padres y madres de familia, 313 docentes y 154 agentes multiplicadores. El tema sigue vigente y el reto continúa para tener más incidencia política y gestionar más alianzas que permitan lograr más cobertura e impacto.

Así mismo, señala Salas en su informe como Director Ejecutivo durante la reciente Asamblea General de Socios y la última a cargo de su liderazgo “Colombia no es aún un país libre de analfabetismo. Cerca de 3.000.000 de personas mayores de 15 años son iletradas. En Medellín, la ciudad más innovadora del mundo, las cifras son de 90.000 personas en dicha condición. Es responsabilidad del Estado y la sociedad garantizar el acceso, la permanencia y la calidad de la educación a sus ciudadanos. Desde el 2000 la FBH inició el programa de alfabetización de adultos. A la fecha hemos podido restituir el derecho a la educación a 2.333 personas. Leer y Escribir la Realidad para Ser libres sigue los lineamientos pedagógicos del Ministerio de Educación Nacional referente a los ciclos lectivos educativos integrales CLEI. Esta misión ha sido posible con el apoyo financiero de ONG como la Fundación Fraternidad Medellín, la Fundación Sofía Pérez de Soto y Protección S.A. Hasta la fecha se han invertido cerca de $1.400 millones de pesos”

Julián Salas no quiso que las ONG fueran “luz de la calle y oscuridad de la casa”. Por esto, fue fundador del Fondo de Empleados de las ONG - FEDONG, para que los empleados de las ONG que sirven a las personas de menores recursos, no sufrieran internamente las afugias económicas que muchas veces atraviesan las ONG.

El trabajo integral y mancomunado con el sector de las ONG que logró Luis Julián, no termina aquí. Con nostalgia y también con orgullo por el deber cumplido, se despide de la Fundación Bien Humano a la que le dedicó su vida entera como profesional y la que le retribuyó muchas alegrías y retos permanentes.

Director, autor, ponente e investigador, lo podríamos denominar como un científico de lo social. Gratitud y buenos vientos para su vida, así como una gran bienvenida con los mejores deseos para continuar una importante gestión de alianzas, posturas y desarrollo de proyectos que construyen tejido social y económico para un mejor país, será el escenario que recibe a Mónica Sandoval, magíster en educación y desarrollo humano, con amplia experiencia en el sector oficial y mixto desempeñándose en la Fundación Social, la Cámara de Comercio de Medellín, Proantioquia y Secretaría de Educación de Antioquia.

Mayores informes: Tel: (57) (4) 512 87 97 – (57) (4) 512 87 98

Atención a la prensa: Andrea Londoño S.

Cel. 310 845 0654. Tel. 4 + 512 8798

Abril de 2016

Fundación Bien Humano
Carrera 49 N.º 50-30, edificio Lucrecio Vélez.
Oficina 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 5128797 – (57) (4) 5128798
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail