Cómo liderar una ONG

Libro-como-liderar-una-ONG-actualidad

"Los altos directivos de las ONG “...deben abandonar su zona de confort, cualificarse cada vez más para conservar e incrementar el patrimonio social institucional en bien de las comunidades atendidas y someterse a la evaluación del desempeño” Es una de tantas conclusiones de Luis Julián en su libro Guía para el fortalecimiento de las Juntas Directivas en las ONG. 

Vea las fotos de la presentación del libro, en nuestra página de Facebook .

Reseña del libro, por María Cecilia Acebedo A., Directora del periódico Generación y socia de la Fundación Bien Humano:

"Después de su exitoso libro “El Mundo de las ONG”, nuestro Director Ejecutivo de la Fundación Bien Humano, el sociólogo Luis Julián Salas Rodas, acaba de publicar una maravillosa y útil segunda obra con avances y novedades sobre el tema, titulada “Juntas Directivas, Liderazgo y Gobernabilidad Democrática en las ONG”, en la que deja su impronta de investigador serio, riguroso, exhaustivo, fácil y grato de leer.

Allí se pregunta: “¿Qué ganan las ONG que le apuestan a convertirse en actores sociales?” Y se responde: “Autoestima institucional, visión global, visibilidad, reconocimiento de otros sectores y capacidad de negociación y de cogestión con el Estado en la formulación de políticas y en la ejecución de proyectos y programas sociales. ¿Qué se requiere? Valor para tomar la decisión, apertura mental, liderazgo, fortalecimiento institucional, apoyo gremial, trabajo en red, profesionalización del personal, compromiso y mostrar eficiencia e impacto en los resultados.

Si las ONG se asumen y actúan como gremio en la defensa de sus intereses que no pueden ser otros que la procura del bienestar y los Derechos Humanos de las personas a quienes manifiestan promover y servir, habrán afianzado su papel en la Sociedad Civil y reencontrado su auténtica razón de ser”.

En el análisis del papel del presidente, del director ejecutivo y de los miembros de la junta directiva de una ONG, plantea por qué éstos deben abandonar su zona de confort, cualificarse cada vez más para conservar e incrementar el patrimonio social e institucional en bien de las comunidades atendidas y someterse a la evaluación del desempeño. Para ello, anexa y comparte con los lectores las normas de gestión de la calidad que aplica con su grupo directivo. Sin duda, una publicación orientadora para leer y releer."

Luis Julián es Sociólogo de la U.P.B., Especialista y Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia y Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad Paris XII-Val de Marne, Francia.

El libro es presentado este 11 de junio. 

Junio de 2014.


 

Fundación Bien Humano
Cra. 49 N°. 50-30, edificio Lucrecio Vélez, of. 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 512 87 97 – (57) (4) 512 87 98
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail