En resumen, sobre el embarazo en adolescentes

Humanotas-90

En el marco de la celebración de los 80 años de vida institucional, la Fundación Bien Humano celebró el 13 de noviembre en el Auditorio del Centro Comercial Unicentro en Medellín, con una asistencia aproximada de 90 personas el IV Foro sobre Prevención del Embarazo en Adolescentes, Logros y Retos, el cual se dedicó a la exploración de las propuestas que sobre el tema se vienen desarrollando en el contexto nacional, departamental y local, desde el sector oficial; y por supuesto, a presentar los avances de Con-sentimiento, un proyecto emblemático de la Fundación Bien Humano abanderado del tema de la prevención de embarazos en adolescentes.

El Foro abrió con la ponencia de Luis Julián Salas, Director de la Fundación, en la cual hizo un paralelo entre la familia de los años 30, en los inicios de la Fundación, y la familia de hoy. Balance valorativo que resulta complejo por los cambios y transformaciones culturales, sociales y familiares de los últimos 80 años; el cual en algunos aspectos ha sido positivo, en otros no y hay otros tópicos que permanecen y resisten. No es posible conciliar y mantener en el tiempo lo mejor de cada época.

Posteriormente se pasó a la exposición de los modelos que se están realizando sobre Prevención del Embarazo en adolescentes: Proyecto Con-sentimiento de la Fundación Bien Humano, a cargo de la Trabajadora Social Catalina Velilla, quien presentó el marco filosófico, logros, dificultades, cifras, focalizando en su esencia que es promover la deliberación y la reflexión, desde los mismos adolescentes, de tal manera que les oriente a tomar de decisiones, bajo el imperio de la conciencia, la responsabilidad y la autonomía acerca de la opción de la paternidad y la maternidad.

Además, se mostró como la intervención no se restringe a las mujeres, pues entiende el embarazo como un asunto de corresponsabilidad de (hombres y mujeres), familia y sociedad. Estrategia de Prevención de Embarazo en la Adolescencia del Ministerio de Salud y Protección Social, a cargo de Diva Janeth Moreno Profesional especializada, quien expuso sobre: el Modelo de Atención Integral en salud sexual y reproductiva - SSR para Adolescentes y Jóvenes, cuyo mecanismo de gestión contempla una línea operativa de promoción, de gestión pública y de gestión del riesgo.

Desde un enfoque de derechos, género y diferencial y bajo el modelo de determinantes de la salud. Plan Departamental Prevención del Embarazo en Adolescentes – Gobernación de Antioquia, a cargo de su coordinadora Gloria Stella Penagos; quien socializó acerca de los hallazgo del diagnóstico de la atención en SSR a jóvenes realizado en el departamento y la implementación del Plan Departamental Prevención del Embarazo en adolescentes, objetivos metas y estrategias del componente de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos. Inscritos dentro del plan decenal de salud pública.

Medellín Sana y Libre de adicciones, sexualidad Consentido - Alcaldía de Medellín, María Claudia Gutiérrez, profesional líder, enfatizó en el objetivo que se tiene desde esta propuesta de fortalecer la estrategia de servicios amigables para adolescentes y jóvenes de la ciudad, desde enfoque integral, que se adecue a las necesidades de adolescentes y jóvenes, con asesoría y consejería directa a padres/madres o cuidadores y remisiones a anticoncepción y demás proyectos asociados tales como: escuelas y colegios saludables, unidades móviles de salud y cine enseñanza.

Apreciaciones finales del Foro:

  • Se destaca como un hecho muy plausible que desde los tres escenarios, nacional, departamental y local como en muy pocas ocasiones haya un alineamiento de las concepciones que hay en torno al tema. Si bien es cierto que las acciones desde cada proyecto o programa pueden ser diferentes es muy claro que desde lo conceptual y filosófico están perfectamente alineadas y por fortuna Con-sentimiento está también en esta línea.
  • Se subraya la intervención diferencial, la perspectiva de derechos, de género y la cero tolerancia los embarazos en menores de 14 años, los cuales merecen mayor atención para erradicarlos por completo.
  • Queda clara la invitación a trabajar intersectorialmente, de manera mancomunada y articulada porque este tema nos convoca, desde la corresponsabilidad, como personas, ciudadanos, instituciones y sectores.

Todo el Boletín Humanotas 90

Diciembre de 2014.

 

Fundación Bien Humano
Cra. 49 N°. 50-30, edificio Lucrecio Vélez, of. 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 512 87 97 – (57) (4) 512 87 98
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail