Conformación Mesa de seguimiento Convenio 189, OIT

Mesa-de-seguimiento-189

Comunicado: Conformación de la mesa de seguimiento del Convenio 189 de la OIT

La ley de prima para las trabajadoras domésticas en Colombia, más allá de equiparar los derechos de este sector laboral con el resto de trabajadores colombianos, instaura un proceso social que puede ser de grandes y positivos impactos para millones de hogares.

Para continuar participando de ese proceso, el Sindicato de Trabajadoras Afrodescendientes del Servicio Doméstico –UTRASD, la Escuela Nacional Sindical - ENS, y la Fundación Bien Humano, pedimos al gobierno nacional seamos incluidas en la Mesa de Seguimiento del Convenio 189 de la OIT, órgano consagrado en la reciente ley 1788 de 2016 o ley de prima.

La vocería que pedimos para representar los intereses de las trabajadoras domésticas, y de los y las empleadoras de ellas, está legitimada en nuestro trabajo de los últimos 5 años en foros académicos, eventos políticos, marchas cívicas, y documentos públicos.

UTRASD, constituida formalmente en marzo del 2013, ha sido la organización sindical que ha defendido los derechos laborales de cerca de un millón de trabajadoras domésticas en el Congreso de la República, en eventos de ONU Mujeres Colombia, la Universidad del Rosario, la Universidad EAFIT, la CUT y decenas de ONG, de Bogotá, Cali, el Urabá Antioqueño, y Medellín, e internacionalmente en Estados Unidos y México. Este valioso recorrido le sirvió a María Roa, Presidenta de UTRASD para ser reconocida el año pasado como una de las 10 mejores líderes de Colombia por la Revista Semana.

La ENS en el 2011 realizó la investigación Barriendo la Invisibilidad, el estudio más reciente y comprensivo sobre las condiciones de las trabajadoras domésticas en Medellín, el cual sirvió para mostrarle al país cómo vivían las responsables del bienestar de miles de hogares; pero además fue la puerta para conocer a las lideresas que conforman a UTRASD. Asimismo, realiza actualmente una investigación del mismo tipo en Urabá y Cartagena. La ENS ha convocado, acogido y capacitado a más de 100 mujeres de UTRASD, y las ha conectado con el mundo institucional nacional e internacional, a través de acciones de incidencia política y legislativa y de comunicación pública.

La Fundación Bien Humano, por su parte, ha desarrollado, también desde el 2011, una campaña de movilización ciudadana, a través del proyecto Hablemos de Empleadas Domésticas, para visibilizar y posicionar el trabajo doméstico en la agenda mediática, política y pública como un tema de derechos, construir puentes y crear herramientas comunicacionales que permitan que los grupos de interés se relacionen y gestionen colectivamente la superación del déficit profundo de trabajo decente en el trabajo doméstico.

Queremos resaltar que la Ley fue el resultado del esfuerzo colectivo de muchas personas e instituciones representantes de sectores nacionales, además de las aquí nombradas; señalamos las más activas: el Gobierno Nacional y específicamente el Ministerio de Trabajo, desde el 2012 cuando impulsó la adopción del Convenio 189 de la OIT. La Corte Constitucional por exhortar al Congreso a legislar para acabar la discriminación laboral de las empleadas domésticas; el Congreso de la República, liderado por Ángela María Robledo y Angélica Lozano, por presentar el proyecto de ley hasta obtener su promulgación; los partidos políticos por apoyarlo, criticarlo, complementarlo; académicos, abogados, comunicadores, traductores por donar su conocimiento para analizar y aconsejar aspectos técnicos de la ley y de la causa; periodistas, por sus noticias, columnas y entrevistas que le permitieron al país entender el trabajo doméstico -visto desde siempre como un asunto trivial- como un asunto serio, de derechos; y por último, la ciudadanía, empleadoras y empleadores muchos de ellos, por venir opinando, aplaudiendo, preguntando y criticando respetuosamente esta evolución en la concepción de las trabajadoras que ayudan a cuidar la vida en los hogares.

Nos llena de ilusión la posibilidad de desarrollar conjuntamente el Convenio 189 y la ley de prima, por la dignidad de las trabajadoras domésticas, la de los hogares de sus empleadores, y la del país.

Cordialmente,

Mesa de seguimiento firma

Fundación Bien Humano
Carrera 49 N.º 50-30, edificio Lucrecio Vélez.
Oficina 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 5128797 – (57) (4) 5128798
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail