Del analfabetismo mundial al local, en cifras

Alfabetizacion-Unesco Foto: UNESCO.

Colombia es uno de los países que más aludido debería sentirse con campañas como las del Día mundial de la alfabetización. Las cifras lo dicen.

El 8 de septiembre la UNESCO celebra en todo el mundo el día mundial de la alfabetización. La situación del analfabetismo en el mundo es la siguiente:

  • Analfabeta: persona mayor de 15 años a quien se le ha vulnerado el derecho a la educación y por lo tanto vive en situación de exclusión y discriminación y pobreza extrema.
  • Analfabeta estructural: alude a la condición de no saber leer y escribir el idioma materno.
  • Analfabeta funcional: es la incapacidad de una persona, a pesar de haber estudiado en algún momento, para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente y real en las situaciones cotidianas de la vida.
  • Analfabetismo digital: hace referencia a la incapacidad de manejar y entender las nuevas tecnologías de la información TICS por falta de acceso, conocimientos, ignorancia o exclusión social. Analfabetismo estructural:

En el Mundo: 800 millones de personas jóvenes y adultas, la mayoría mujeres

En Colombia: 2.700.000 personas, el 5.7% de la población mayor de 15 años 1.000.0000 son cabezas de familia.

En el sector rural se triplica la tasa.

En Antioquia: 252.625 personas, el 5.7% de la población mayor de 15 años.En el sector rural la tasa es del 11.0%. Antioquia es el departamento con el mayor número de analfabetas del país.

En Medellín: 83.540 personas, el 3.2% de la población mayor de 15 años. Medellín, la ciudad más innovadora del mundo, es la ciudad de Colombia con el mayor crecimiento de población analfabeta debido al flujo constante de población desplazada que busca seguridad y oportunidades de una mejor vida.

La tasa de analfabetismo rural es el doble que la del analfabetismo urbano, mientras que la tasa del analfabetismo en población con situación de discapacidad es del 20%.

Analfabetismo funcional: En Medellín: 220.000 personas mayores de 15 años (En Colombia 10.000.000 de personas mayores de 18 años no terminaron su bachillerato).

Analfabetismo digital: En Medellín: 900.000 personas mayores de 15 años

Fuentes: DANE, Ministerio de Educación Nacional, Departamento de Antioquia, Revista Arcadia. Revista Semana. Unesco, Medellín Como Vamos. Periódicos El tiempo y el Colombiano

Desde Hace 15 años la Fundación Bien Humano adelanta en Medellín un programa de alfabetización de adultos llamado: Leer y Escribir la Realidad para Ser Libres, con énfasis en el acompañamiento sicosocial. A la fecha hemos logrado que alrededor de 2.000 personas hayan salido de su condición de analfabetismo estructural y logrado, muchos de ellos, la culminación su primaria y bachillerato; otros iniciaron programas de emprendimiento y mejoramiento de ingresos. En la actualidad tenemos 9 grupos de adultos y adultos mayores en curso en la ciudad de Medellín.

Lo anterior ha sido posible por el apoyo y el concurso de importantes organizaciones sociales que se han comprometido con la importante misión de restituir el derecho a la educación, el logro personal y la inclusión social. En fecha reciente (Periódico El Mundo, viernes 31 de julio de 2015, pág.5) la ministra de Educación, Gina Parody entregó a la vicealcaldesa de Educación Alexandra Pelaéz Botero, y al secretario de Educación de Medellín, Juan Barajas López, la certificación en la que reconoce a “Medellín y su área metropolitana como territorio libre de analfabetismo”, bajo el indicador de tener un índice de habitantes iletrados menor al 4%. Repetimos las cifras: En Medellín: 83.540 personas, el 3.2% de la población mayor de 15 años es considerada analfabeta estructural... Medellín es la ciudad de Colombia con el mayor crecimiento de población analfabeta. 83.540 personas es un número considerable de personas. Extrapolando el símil con el área de la salud estaríamos de acuerdo que una población con 83.540 niños y niñas en situación de desnutrición sería certificada por el ministro de Salud como un “territorio libre de desnutrición infantil”. La respuesta tajante es ¡NO! Reconocemos que los índices han venido descendiendo especialmente en la población joven pero aún es muy alto en la población adulta y adulta mayor (6.58%. Fuente: Gran Encuesta Integrada de los Hogares, GEIH/2014). El problema con dicha población es que en su mayoría son cabeza de familia y hacen parte de la población en pobreza y extrema pobreza la cual no está totalmente incluida en el programa de Medellín Solidaria. Sin la superación de su condición de iletrada y su vinculación a la educación formal no es posible acceder a oportunidades de empleo digno, a programas de emprendimiento y mejoramiento de ingresos y así elevar la calidad de vida del grupo familiar. La reducción, al mínimo más posible, de todos los analfabetismos, estructural, funcional y digital –y no contemos la ausencia del bilingüismo- debería ser un propósito conjunto y permanente del Estado y la sociedad civil. La gran brecha entre los países ricos y desarrollados reside en la formación y cualificación de su capital humano antes que en su capital natural, financiero o de infraestructura. Leer y Escribir la Realidad para Ser Libre, es posible gracias al apoyo de entidades como Protección S.A, Fundación Fraternidad Medellín, Fundación Sofía Pérez de Soto, Fundación Solidaridad por Colombia, Amigos con Calor Humano, Sociedad San Vicente de Paul, Promarginados, Centro de Bienestar del Anciano – Refugio San Cristobal y Junta de Acción Comunal El Playón.

Luis Julián Salas Rodas Director Ejecutivo Fundación Bien Humano.

Descargar el boletín Humanotas 97.

Septiembre de 2015.

Fundación Bien Humano
Carrera 49 N.º 50-30, edificio Lucrecio Vélez.
Oficina 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 5128797 – (57) (4) 5128798
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail