5

La Fundación Bienestar Humano

Desde niño debo reconocer que ‘Yo valgo mucho’

—En alianza con Fundación Fraternidad Medellín—

“Que un padre de familia se le acerque a uno después de un taller y le agradezca por haber abordado temas de importancia familiar, por contextualizarlo y ubicarlo en las diferentes tipologías familiares…que le diga a uno que en ese espacio logró darse un lugar en sus historias e identificar los roles que ocupa en su grupo familiar, eso es algo más que satisfactorio”.

A distancia —en una llamada después de su jornada laboral—, pero con un entusiasmo que transmite como si estuviera frente a uno, Adriana Milena Zapata, profesional social de nuestro programa Con-Sentimiento, cuenta cómo este avanza en las instituciones educativas del Oriente cercano antioqueño a las que llegamos este año para trabajar con nuestros primeros grupos de niños entre los 7 y los 11 años de edad.

‘Yo valgo mucho’ (actividad lúdico-pedagógica que hace parte del primer módulo, ‘Me reconozco’) les ha permitido a los pequeños, además de conocer y reconocer su cuerpo como pilar del desarrollo humano, resolver inquietudes, ser escuchados, hacer a un lado la vergüenza y la malicia, y sentir más confianza hacia sí mismos y los demás.

—Lea también: Repensar el lugar de los niños, primer paso contra el maltrato infantil

Dentro de los aspectos que más destaca Zapata está el hecho de que estos niños (estudiantes de 13 instituciones educativas en 4 municipios) “ya identifican su cuerpo como algo que merece respeto, valor y cuidado, lo asumen como algo especial”.

Y esto, sin contar con la importancia del trabajo posterior, el que ya ha involucrado a los padres de familia, esos que hoy se sienten más identificados con sus historias y papeles… con sus niños. Esos papás que agradecen a este proceso y al trabajo de los profesionales y que están dispuestos a fortalecer los lazos familiares con los menores como protagonistas y ejes.

¡La tarea continúa!

—Le puede interesar: ¡Arrancamos con toda en Orito!

 

Fundación Bien Humano
Carrera 49 # 50-30, edificio Lucrecio Vélez.
Oficina 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 5128797 – (57) (4) 5128798
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail