5

Principios para la acción

Los siguientes son los principios que orientan las acciones de la Gestión Social con las Familias y el servicio de los profesionales:

1. La relación profesional:

El principio fundamental, es el RESPETO POR LA DIGNIDAD DE LOS PARTICIPANTES. Esto significa:

  • Reconocer en cada participante su voluntad, sus capacidades y competencias para reflexionar, aprender y efectuar cambios positivos en su vida personal, familiar y comunitaria.
  • Aceptar a los participantes en su diversidad y en sus diferencias, y tener una escucha activa frente a sus opiniones, dudas, quejas, sugerencias o reclamos.
  • La actitud del profesional ante los conflictos o dificultades que expresen los participantes estará desprovista de juicios, prejuicios, acusaciones o señalamientos. Su intervención estará enfocada a suministrar elementos teóricos que permitan a los participantes construir sus propias conclusiones y decisiones.
  • El profesional mantendrá con los participantes, clientes y/o donantes una actitud ética y una relación personal y laboral que no interfiera o afecte negativamente el ejercicio de sus funciones ni comprometa el buen nombre de la Fundación.

 2. Los conocimientos, su enseñanza y aprendizajes:

  • Partimos del presupuesto que las ciencias humanas, sociales, biológicas y de la salud están en proceso de desarrollo y que no hay verdades únicas ni absolutas. El profesional hará siempre sus aportes a los participantes desde una o varias disciplinas científicas evitando influir con sus propios dogmas y creencias.
  • Los participantes portan un saber personal y sociocultural producto de sus vivencias, percepciones, imaginarios y representaciones sociales, los cuales son valorados como aportes significativos al encuentro de saberes.
  • En el comportamiento humano convergen muchos factores los cuales al interrelacionarse producen diferentes efectos. Por lo tanto no hay explicaciones únicas ni generales que den cuenta del comportamiento particular de cada persona.
  • Nuestra intervención profesional promueve la sana y pacífica convivencia, y previene la aparición de problemas que afecten negativamente el desarrollo personal, familiar y comunitario.
  • La esencia del trabajo de la Fundación es propiciar cambios positivos de actitud y comportamiento en el entorno de la vida cotidiana de las familias mediante el acceso al conocimiento científico y la relación participativa acerca del desarrollo humano y las relaciones familiares y comunitarias.
  • Para la Fundación, el encuentro de saberes se concibe como una triple relación entre el saber popular de los participantes, el saber construido en la relación entre el profesional y los participantes, y el aporte científico del profesional. El encuentro debe fundamentarse en el libre debate e intercambio, en medio de un clima de confianza y respeto mutuo. Por lo tanto dicha construcción debe hacerse en forma reflexiva y participativa.
  • Para que el cambio pueda darse es esencial, de acuerdo a la modalidad de trabajo, que los participantes puedan expresar y analizar, libre y voluntariamente, sus saberes, vivencias, sentimientos o situaciones personales y familiares, para cotejarlos con los conocimientos aportados por el profesional. Sin embargo se reconoce que el proceso de cambio depende de la decisión y determinación de cada participante.
  • En el desarrollo del trabajo con los participantes, el profesional podrá emplear las técnicas y herramientas metodológicas apropiadas a la naturaleza de los grupos y a la disciplina científica.
  • El profesional debe conocer claramente los límites y alcances de su intervención, y cuidar de no sobre involucrarse en las situaciones problemáticas que le plantean los participantes.
  • El profesional tendrá como directriz de su intervención la misión, los objetivos y principios enunciados en el marco estratégico de la organización así como los lineamientos técnicos formulados.

 3. Investigación, evaluación y diagnóstico

  • La Fundación considera la investigación y evaluación como parte fundamental de la gestión social con las personas, familias, comunidades y organizaciones.
  • Tiene como política allegar recursos propios y, en asocio con otras organizaciones, a tareas de investigación, evaluación y diagnóstico. La dirección ejecutiva, el equipo de profesionales y el comité de familia son quienes determinan las temáticas a investigar.
  • La evaluación nos permite obtener las evidencias del alcance de los objetivos y la pertinencia de las acciones educativas, promocionales y preventivas con nuestros grupos de interés.
  • Concibe el centro documental como una unidad de apoyo a las actividades educativas, investigativas y evaluativas.
  • La publicación y divulgación de las investigaciones y evaluaciones son actividades inherentes a las mismas.
  • La información relativa a los aspectos sociodemográficos de los participantes en los diferentes servicios es considerada como un insumo fundamental en los procesos de evaluación e investigación.


Fundación Bien Humano
Carrera 49 # 50-30, edificio Lucrecio Vélez.
Oficina 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 5128797 – (57) (4) 5128798
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail