Maestros, formadores para el ejercicio responsable de la sexualidad

Con-sentimiento-embarazo-adolescente-junio-2016

Los maestros y las directivas de las instituciones educativas son actores fundamentales en los procesos de formación de los estudiantes y las comunidades; no solo se encargan de la construcción de conocimiento académico, sino de formar integralmente. Con su ejemplo, un buen maestro inspira el proyecto de vida, genera respeto por la autoridad y promueve la incorporación de valores personales y sociales en el actuar del niño y el joven. Los maestros y maestras son protagonistas del afianzamiento de la identidad y autonomía de sus estudiantes aspectos fundamentales en el ejercicio responsable de la vida sexual.

Dada su importante labor, los docentes tienen la tarea de actualizar sus conocimientos, desarrollar nuevas habilidades y estrategias que les permitan responder de forma efectiva a las necesidades y expectativas de los estudiantes las cuales se ven permeadas por sus creencias, costumbres, cultura, y contexto en general.  

En este sentido, la Fundación Bien Humano desde su proyecto Con-sentimiento “Prevención de Embarazo en Adolescentes” involucra a los y las docentes y directivos, en el proyecto institucional para la formación de la salud sexual y reproductiva sensibilizándolos para que asuman cada vez mejor su rol.

Consentimiento junio 2016

Es el caso de la Institución Educativa Orlando Velásquez del corregimiento de Bolombolo (Venecia) que cuenta con 28 docentes entre los 31 y 58 años de edad, con quienes se han generado encuentros vivenciales, excusa para que reconozcan, exploren y reflexionen acerca de sus creencias, costumbres y vivencias de una manera consciente y subjetiva con el fin de resignificar el sentido y el valor que le dan a la sexualidad en relación con su ser como maestros.

Este proceso lúdico y reflexivo, además de fortalecer las relaciones laborales, ha permitido que los y las maestras adopten una mirada integral frente a la sexualidad, y ha promovido la autoevaluación de sus capacidades y fortalezas para asumir plenamente la formación de los estudiantes, entendidos como sujetos sexuales, independiente de la etapa que se estén atravesando en sus vidas.

junio de 2016

Fundación Bien Humano
Cra. 49 N°. 50-30, edificio Lucrecio Vélez, of. 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 512 87 97 – (57) (4) 512 87 98
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail