Carta de la directora de Bien Humano, Mónica Sandoval, al rector del Inem

Caso Inem opt

Foto: Acto de reconciliación en Colegio Inem. Guillermo Ossa/EL TIEMPO 

 

Medellín, 01 de febrero de 2018

Señor FERNANDO CARVAJAL OQUENDO
Rector INEM José Félix de Restrepo
Medellín

Respetado Rector,

Los ciudadanos de Medellín estamos impactados con el suceso ocurrido entre estudiantes del plantel que usted lidera, suceso que no voy a describir porque no viene al caso. Como Directora Ejecutiva de la Fundación Bien Humano, psicóloga y Magíster en Educación con más de 20 años en el mundo de la educación, quiero invitarlo a que piense en este terrible acontecimiento como una oportunidad para emprender acciones pedagógicas frente a la ciudad e internamente en su plantel, que demuestren que el INEM es la institución de educación de la cual siempre nos hemos sentido orgullosos.

En este ejercicio pedagógico, por un lado la institución debería, además de pedir excusas públicas por lo sucedido porque a todas luces nunca debió suceder, asumir la parte de responsabilidad que le corresponde, explicando las acciones correctivas que emprenderá con su planta de maestros para ajustar el proceso educativo como tal. Por otro lado la Ciudad debe ver acciones de reparación por parte de los estudiantes, maestros del colegio y, ojalá, padres de familia, conformados como una comunidad educativa que se expresa frente a lo sucedido. El acoso, el maltrato, el bullying, no son solo un mal de su colegio, está implantado en instituciones educativas de todos los estratos y condición social, no respeta si es colegio público o privado. Bien harían en desarrollar una campaña masiva contra este flagelo utilizando la creatividad de toda la comunidad educativa: murales, vallas, escritos en redes, prensa, emisoras. Son solo ideas, pero la ciudadanía puede entender y asimilar lo sucedido si ve una comunidad avergonzada que repara el daño causado con acciones por el buen trato.

Por otro lado el INEM tiene la oportunidad de desarrollar un proceso pedagógico, verdaderamente educativo, que marque la vida de los estudiantes involucrados en este acto, no solo de los agresores más evidentes, sino de quienes pasivamente participaron de él. Con ellos es necesario emprender acciones de reflexión sobre sus actos que les exija ponerse en el lugar del otro; sin duda deben públicamente mostrar su arrepentimiento, pedir excusas al resto de sus compañeros y a los agredidos, pero también desarrollar procesos de reparación que implican el acompañamiento y compromiso de los maestros; sea de paso resaltar que usted cuenta con excelentes maestros. En mi práctica como psicóloga clínica he acompañado proceso de este tipo con familias y estudiantes que han cometido actos indebidos, donde la reparación ha implicado que estudien sobre el acoso y el abuso, que los estudiantes hagan presentaciones en público como líderes del buen trato partiendo de casos prácticos, que hagan labor social en otras instituciones educativos hablando contra el bullying, entre otras muchas. Lo invito a que lidere este reto con su consejo académico y comité de convivencia, acompañado por los psico orientadores con que cuenta.

Desafortunadamente la escuela, en aras de acumular puntajes académicos ha olvidado que una de sus misiones esenciales es formar ciudadanos, desarrollar los valores para la vida con los otros: solidaridad, apoyo, comprensión, empatía, afecto: reto fundamenta de todo buen maestro. Si la institución no toma cartas en el asunto va a dejar que este suceso pase sin consecuencias sobre las vidas de los estudiantes, asimilando las vías de hecho, la agresión y el silencio como formas de relación válidas que seguro seguirán aplicando el resto de su vida.

El caso sucedido en el INEM puede ser un acto más de violencia que nos marca en esta ciudad, o una oportunidad para que la institución demuestre que la paz se construye desde las aulas. Me pongo a su disposición si desea que conversemos al respecto, con el apoyo que pueda ofrecer desde la Fundación Bien Humano.

Cordial saludo,

MÓNICA SANDOVAL ARANGO
Directora Ejecutiva
Fundación Bien Humano 

 

CC. Consejo Académico Comité de Convivencia Escolar

Fundación Bien Humano
Cra. 49 N°. 50-30, edificio Lucrecio Vélez, of. 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 512 87 97 – (57) (4) 512 87 98
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail