María Nimia: una maestra de lujo, con Bien Humano

IMG 9657 opt

María Nimia Paz se autodenomina docente “de vocación, de pasión, de las que busca no solo instruir académicamente al estudiante, sino propiciar que su proyecto de vida sea el soñado, con las herramientas necesarias para andar en él”.

Esta docente de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, recuerda el año académico de 2006. Era profesora en una institución del municipio, y un grupo de 11 jóvenes estaban embarazadas en su último año escolar. “Había unas con interés en retirarse del colegio, otras que estaban solas en el proceso porque los padres se habían espantado y otras que se vieron obligadas a trabajar y a estudiar”, cuenta.

Con ese escenario, se dio a la tarea de diagnosticar por qué el embarazo transformaba la vida de los jóvenes, al punto de quitarles la sonrisa. Lo primero que hizo fue relacionar la temática de la materia de ciencias naturales con los proyectos de vida de los estudiantes: cuáles eran sus fortalezas, sus debilidades, sus anhelos, qué conocían de ellos mismos.

Lo anterior la llevó a la siguiente valoración: cada joven tiene sus valores, sus antivalores, sus ambiciones, todos de forma diferente, y sobre eso hay que partir para la construcción de un proyecto de vida.

Al año siguiente, sorpresivamente, las tasas de embarazo adolescente habían disminuido en la institución, y al poco tiempo el proyecto de María Nimia fue adoptado por los demás colegios de El Bagre. La docente erigió además la Red de Apoyo Social para el Embarazo Adolescente, que aún existe como Mesa de Salud Sexual en esa región.

Siendo un referente, la Fundación Bien Humano buscó a la maestra para desarrollar en tres municipios del Bajo Cauca antioqueño (El Bagre, Nechí y Zaragoza) un diplomado para formar a agentes multiplicadores de la prevención del embarazo adolescente.

La formación va dirigida a 50 personas (entre docentes, agentes sicosociales y líderes comunitarios), quienes replicarán el conocimiento adquirido a estudiantes y demás miembros de sus comunidades, impactadas por la problemática.

Con el proceso se busca brindar elementos teóricos y metodológicos sobre la adolescencia y su desarrollo integral, enfocado desde la neuroeducación, que promuevan los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la construcción de ciudadanía.

El proyecto, puesto en marcha por la Fundación Bien Humano y financiado por la empresa Mineros S.A. (presente en esa región), enfrenta grandes retos. “Los rectores de colegios tienen muchas expectativas, porque los índices de embarazo adolescente aumentaron y la prevención se descuidó en algunas instituciones”, advierte María Nimia, y añade que el incremento se ha presentado acompañado con casos de abuso sexual por parte de familiares de las jóvenes.

El diplomado llegó en el momento exacto. Ellos piden herramientas y que el proceso continúe”, insiste la profesora, inquieta porque la tasa de embarazo adolescente en El Bagre aumentó tres puntos en el último año.

En esa medida, dice María Nimia, el diplomado de Con-Sentimiento (el programa de prevención del embarazo adolescente de la Fundación Bien Humano) puede contribuir a la reducción de la tasa, ya que con docentes y líderes formados y capacitados en salud sexual habrá pautas para continuar en un segundo plano: “que ellos mismos se vuelvan multiplicadores de sus conocimientos en prevención del embarazo adolescente, formen a otros líderes y trabajen en estrategias de liderazgo joven asertivo en la comunicación”.

Fundación Bien Humano
Cra. 49 N°. 50-30, edificio Lucrecio Vélez, of. 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 512 87 97 – (57) (4) 512 87 98
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail