La palabra transformó a una recicladora

PHOTO-2018-06-05-15-00-45

La mujer de la fotografía es María Mercedes González. La familia, de Briceño, Antioquia, llegó a Medellín buscando mejor vida. Su padre enfermó pronto y su madre y tres hermanos sufrían de un tipo de retraso mental que nunca les fue diagnosticado ni tratado. No hubo opción: ella debía trabajar como recicladora.

Creció, se hizo madre de tres hijos, trabajó en casas de familia y en restaurantes, pero desde hace 21 años volvió a la recolección de residuos. “Me encanta. Ni yo misma sé por qué. Será por lo que le debo. Vivo en El Picacho, me vengo a pie hasta el Centro con el costal al hombro, y así es como le di universidad a mis dos hijas”, expresa la mujer, socia de Recimed (Cooperativa Multiactiva de Recicladores de Medellín).

La última vez que unió letras y números en el papel fue hace 45 años. Cursó hasta cuarto de primaria y recuerda cuando su padre le decía: “Para ir a criar hijos y a pelar yucas, es bobada darle estudio a una mujer”.

Obligaciones prematuras y el peso de lo que creía su familia sobre la educación la hicieron dejar la escuela. De hecho, el tiempo y el desuso la hicieron olvidar lo que aprendió. Sin embargo, María Mercedes, de 59 años, sabe que nunca es tarde.

Hoy es parte del grupo de 20 adultos recicladores que aprenden con la Fundación Bien Humano a leer y a escribir. Con recursos de la Fundación Sofía Pérez de Soto y con la destreza de la maestra Marta Gómez, estamos logrando despertar en esta población un gran interés por las matemáticas y el lenguaje.

El poder de lo aprendido desde comienzo de año es tal, que María Mercedes quiere continuar con el bachillerato y cursar alguna formación en agricultura. Recuerdos de infancia en la finca familiar de Briceño, arando la tierra, la hacen pensar que educarse para volver al campo sería un sueño hecho realidad. Al lado de sus cuadernos y lápices aún conserva el hacha.

Fundación Bien Humano
Carrera 49 N.º 50-30, edificio Lucrecio Vélez.
Oficina 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 5128797 – (57) (4) 5128798
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail