Haciendo periodismo ciudadano en Putumayo para la prevención del embarazo adolescente

IMG 0253 opt

 

Según reconoce la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las necesidades y los derechos de los adolescentes no suelen figurar en las políticas públicas, ni en la agenda del sector salud, excepto cuando su conducta es inadecuada.

La omisión ocurre porque, en comparación con los niños y los ancianos, los adolescentes sufren de pocas enfermedades que representen una amenaza para sus vidas. No obstante, la problemática del embarazo a temprana edad plantea un reto para la comunicación en salud.

La comunicación, valiéndose del periodismo ciudadano, permite identificar los medios apropiados, el mensaje y la audiencia a la que se dirige, para ayudar a resolver un problema específico.

De hecho, resalta la OPS, el empoderamiento de herramientas en periodismo ciudadano permite en las comunidades aumentar el conocimiento sobre temas de salud, problemas o soluciones; influir sobre las actitudes para crear apoyo para la acción personal o colectiva; demostrar o ejemplificar habilidades; incrementar la demanda de servicios de salud, y reiterar o reforzar conocimientos, actitudes o conductas.

Siendo así, en el proyecto Con-Sentimiento para la prevención del embarazo adolescente en tres municipios de Putumayo (Orito, Villagarzón y Puerto Caicedo), la Fundación Bien Humano, apoyada por la Fundación Bolívar Davivienda, optó por hacer uso de las herramientas que provee el periodismo ciudadano o comunitario para convertir a varios jóvenes en multiplicadores de dicha formación.

Un primer módulo de ésta se desarrolló durante la última semana de abril en cinco instituciones educativas de los municipios antes descritos, con 230 adolescentes (entre los 10 y 14 años) y 300 jóvenes (entre los 15 y 19 años).

Mediante la comprensión de la problemática y el aprendizaje del uso de técnicas periodísticas básicas, los jóvenes se iniciaron en el primero de dos módulos para comunicar al respecto y, a corto plazo, informar a sus comunidades sobre el tema y prevenir.

Cuando los ciudadanos adquieren los conocimientos y herramientas básicas para contar historias, con fuerza, veracidad y respeto, consiguen que aquellos mensajes importantes que no alcanzan a llegar a los grandes medios, tengan eco en sus comunidades y generen cambios de comportamiento en éstas.

Cuando los adolescentes y jóvenes cuentan con habilidades básicas para informar sobre sus problemáticas, no solo pueden atraer a funcionarios que hagan frente a sus necesidades, sino que hacen llegar con mayor efectividad mensajes de prevención a personas con sus mismas demandas y características.

 

Los jóvenes preguntaron

unnamed opt

 

 

Como estrategia para interactuar y romper el hielo, se le pidió a los adolescentes y jóvenes que respondieran a la pregunta: ¿Cuál es la pregunta más importante que has hecho en tu vida? Primero a voluntarios y luego (por lo general comienzan muy tímidos) a otros miembros del grupo.

 

Esta pregunta fue muy útil en el sentido didáctico,  ya que permite abordar asuntos esenciales del proyecto de vida, de la vida familiar y de la sexualidad, al tiempo que comenzó a dar lineamientos para que los estudiantes desarrollaron su capacidad de preguntar (con miras a hacer uso de la entrevista como herramienta del periodismo ciudadano).

 

Cuando el diálogo se afianzó, se les interrogó: ¿Qué preguntas importantes sobre sexualidad se han planteado? El momento fue propicio para empezar a hablar, desde su visión y experiencia, sobre la prevención del embarazo a edad temprana.

 

Lo que viene posteriormente fue increpar al grupo: ¿quién les respondió esas preguntas?, ¿qué les respondieron? Entonces comenzó una construcción grupal de preguntas y respuestas sobre asuntos vitales para los adolescentes y jóvenes.

 

De hecho, se identificó que los adolescentes y jóvenes no hablan tan naturalmente sobre proyecto de vida y derechos y deberes sexuales y reproductivos. Por eso, la pregunta funcionó como estrategia para romper el hielo entre la población a tratar y la tallerista.

 

De esa forma, los jóvenes iniciaron un diálogo sobre estos temas, no con respuestas (que los comprometerían mucho más frente a sus compañeros y frente al tallerista), sino con aquello que los inquieta y que, por lo general, comparten con sus pares.

 

Las preguntas, a veces difíciles de expresar por parte de esta población, tuvieron que ver, en casi todas las instituciones, con métodos de planificación familiar, mitos alrededor de dispositivos o técnicas rudimentarias para evitar el embarazo, consecuencias del embarazo adolescente en el proyecto de vida, diversidad sexual y asuntos personales (como abandono de uno de los padres, secuelas del conflicto en la vida de los jóvenes, origen de la vida y la existencia).

 

La habilidad para formular preguntas es más común en la población de adolescentes de estas instituciones. No obstante, los jóvenes se esmeran por preguntas más profundas y sobre temas más espinosos. 

 

 

 

 

 

Fundación Bien Humano
Cra. 49 N°. 50-30, edificio Lucrecio Vélez, of. 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 512 87 97 – (57) (4) 512 87 98
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail