Nunca es tarde para aprender a leer y escribir... Ni siquiera a los 82

IMG 0642 opt

Francisco Tuberquia tiene 82 años. En la vereda El Páramo, de Peque, donde transcurrió su infancia, la violencia lo aisló de la escuela. Un día, mientras ordeñaba las vacas, ingresaron a su casa miembros de una guerrilla. Les robaron el ganado, las semillas, los alimentos, y antes de abandonar la vivienda dispararon contra su madre y dos hermanitos. Más adelante quemaron el lugar donde un primo vivía, con él en el interior.

Ese hecho lo obligó a convertirse en adulto, cabeza de su hogar, mucho antes de lo esperado. Entonces, la escuela era un lujo de los más privilegiados, y él se quedó por fuera.

Francisco creció, conformó su familia y se dedicó al cultivo de fríjol, maíz, papa, yuca, y plátano. Tenía vacas, cerdos y gallinas, y el campo era su paraíso. A comienzos de los 90, la violencia volvió a arreciar en su vereda y se vio obligado a huir a Medellín con su esposa y sus hijos.

A la sensación de desarraigo se sumó la desconexión total de las dinámicas de la ciudad siendo analfabeta. “Era muy difícil ubicarse, saber qué bus tomaba uno, pedir un empleo, reclamar justicia con las instituciones por nuestro desplazamiento. Esta es la hora en que ni siquiera pudimos registrarnos como víctimas”, cuenta.

Ante la invitación a participar en un grupo de alfabetización, Francisco no lo dudó. Desde hace dos meses está aprendiendo a leer, a escribir y a realizar operaciones matemáticas en un salón del barrio Trece de Noviembre, comuna 8 de Medellín. Cada sábado, después de darle vuelta a un pequeño cultivo que tiene en La Sierra, llega cumplido, cuaderno y lápiz en mano, a saldar la deuda que tiene con la escuela. “Nunca es tarde”, repite cada que puede.

Fundación Bien Humano
Cra. 49 N°. 50-30, edificio Lucrecio Vélez, of. 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 512 87 97 – (57) (4) 512 87 98
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail