Pensar en la sexualidad de los abuelos es pensar en uno mismo

¿Usted lo ha hecho? Por extraño o incómodo que parezca podría resultar un buen ejercicio de autorreconocimiento.   A Wilson Mape Vanegas, docente orientador de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar, de Itagüí, la imposibilidad de hablar sobre algo así con su abuela le duró hasta el día en que decidió comprobar si esa mujer intocable y respetada por todos había disfrutado su vida sexual.

“Yo creía que por ser la abuelita querida de la familia el sexo no tenía nada que ver con ella. Pero en realidad tuvo su historia y se dio el lujo de vivirla como quiso y pudo en una época en la que la obligaron a casarse. Lo increíble fue que luego ella eligió esos hombres con los que quiso estar y tener sus hijos. Como dicen por ahí: ‘Cada olleta tiene su propio molinillo’, pues mi abuela tuvo el primer molinillo obligada, y ya luego no, ella buscó los suyos”.

El profesional es uno de los 31 asistentes del diplomado Con-Sentimiento, Agentes Multiplicadores de Prevención del Embarazo Adolescente —liderado por la Fundación Bien Humano y apoyado por la Fundación MUV, la Secretaría de Educación de Itagüí y la Fundación Biblioteca Diego Echavarría Misas—. Él compartió con sus colegas aquella conversación que sostuvo con su abuela y cómo le permite pensarse hoy “desde la historia de ella y entender que se conecta con la mía, con mi manera de ver la sexualidad y con lo que valoro.  Eso me dejó ver que me parezco un poco y que no es gratuito el núcleo familiar en el que uno nace”. 

Su anécdota fue contada durante la más reciente sesión del diplomado, dirigida por la socióloga e investigadora Argelia Londoño, que hasta hoy ha entregado bases al profe para mejorar su labor;  Wilson decidió asumirla como punto de partida para desarrollar “un bonito ejercicio en esta búsqueda de nuevas propuestas pedagógicas con nuestros estudiantes.  Es que para entender a los adolescentes debo recordar que también fui uno y, sobre todo, debo repensarme”.

En esto se centra actualmente el diplomado, que en su módulo Sexualidad y Adolescencia  cuestiona las maneras con las que los docentes están abordando conceptual y metodológicamente el asunto de los derechos sexuales y reproductivos con sus estudiantes y por qué los actuales proyectos de educación sexual en las instituciones educativas no están generando el impacto necesario.

Y usted, ¿se atreve a hacer el ejercicio de pensarse desde la vida sexual de sus abuelos o la de sus papás?

También le puede interesar: Haciendo periodismo ciudadano en Putumayo para la prevención del embarazo adolescente

Fundación Bien Humano
Cra. 49 N°. 50-30, edificio Lucrecio Vélez, of. 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 512 87 97 – (57) (4) 512 87 98
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail