¡Putumayo, de nuevo nos vemos!

Tal fue el éxito de nuestro programa Con-Sentimiento en 3 municipios de ese departamento en 2018, que este año ya ajustamos 2 meses de preparación para el inicio de una segunda fase.

Hasta el 15 de diciembre de 2019 profesionales de la Fundación Bien Humano, en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda, liderarán en el municipio de Orito un proceso con 4 instituciones educativas, con el propósito de que 15 niños, 100 adolescentes y 100 jóvenes se conviertan en multiplicadores de la prevención del embarazo a temprana edad.

Aparte de la población infantil, adolescente y juvenil, en esta segunda fase participarán cerca de 40 padres de familia de la zona rural y otros 40 del casco urbano, con la posibilidad de que se abran nuevos grupos.

Se trata de las instituciones urbanas San José de Orito (colegio mixto) y Gabriela Mistral (femenino, en el que se formará el primer grupo de niñas de 7 a 11 años), y de las rurales El Yarumo y Antonio Nariño. De acuerdo con Alexandra Carmona, profesional de la Gestión social de Bien Humano, ya están listos el primer acercamiento con directivos y docentes, la consolidación de los grupos y el conocimiento y autorización de los padres de familia.

(Lea también: Sexualidad bien pensada: en Putumayo los más jóvenes nos dan cátedra).

Y por qué Orito
Recordemos que el trabajo del año pasado en Putumayo favoreció a la comunidad de Orito, Puerto Caicedo y Villagarzón. Sin embargo, explica Carmona, en el primero de esos municipios “identificamos que se deben fortalecer los asuntos de educación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como prevención de embarazo adolescente”. Y es que la primera fase de Con-Sentimiento permitió identificar que solo el 10 %de la población adolescente y juvenil de las 2 instituciones educativas intervenidas (94 estudiantes) “tenía conocimientos suficientes y adecuados con relación a la vida sexual y la prevención de la gestación temprana”; esto, sumado a los vacíos encontrados en padres de familia y docentes.

Lo valioso de este regreso a Putumayo es que el trabajo de 2019 se reforzará con acompañamiento a los antiguos beneficiarios. Es decir que “quedarán 6 instituciones en Orito: las 2 de la primera fase y las 4 de esta. Pero, aunque sean diferentes, a las anteriores no las estamos dejando solas, ya las hemos visitado y nos hemos sentado con los docentes líderes del proyecto de educación sexual para trabajar de nuevo. Hay un acompañamiento continuo, no estamos desligándonos, sino que son ellos quienes deben aprender a ejecutar lo concluido y aprendido, lo instalado en las instituciones. Ellos ahora deben aplicar”, agrega la profesional.

Habrá hasta diplomado
Mientras avanza la preparación, la primera movilización ya fue programada y será en abril. Ese mismo mes iniciará también nuestro diplomado en el municipio, dirigido a docentes y funcionarios públicos, y hay tantos interesados que Bolívar Davivienda está contemplando la posibilidad de abrir nuevos grupos, llegando de hecho hasta Puerto Caicedo.

(Le puede interesar: “Sé que el embarazo dificulta mi proceso, pero no puedo dejar mis sueños atrás”).

Fundación Bien Humano
Carrera 49 # 50-30, edificio Lucrecio Vélez.
Oficina 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 5128797 – (57) (4) 5128798
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail