Empleadas domésticas: ciudadanas para la democracia

Logo-Hablemos-de-Empleadas-Domesticas

(Actualizado a agosto de 2017).

La Fundación Bien humano, FBH, presenta el proyecto Empleadas domésticas: ciudadanas para la democracia, que busca restablecer los derechos políticos, cívicos y laborales de cerca de 750.000 mujeres en Colombia que trabajan en este oficio en condiciones precarias, y busca posicionar al trabajo doméstico como una fuente de desarrollo, reconociendo que no es posible ejercer la democracia con derechos laborales y humanos vulnerados permanentemente. 

El proyecto recoge los esfuerzos de la iniciativa ciudadana Hablemos de Empleadas Domésticas, que ha liderado esta causa desde 2011 y se apoya jurídicamente en el Convenio 189 de la OIT suscrito por Colombia (llamado internacional para velar por los derechos de 53 millones de mujeres que desempeñan esta labor en el mundo).

Con el proyecto se busca:

  • Fortalecer el sindicato Utrasd (Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico).
  • Capacitar y empoderar a las empleadas domésticas como ciudadanas susceptibles de transformar su realidad laboral y familiar. 
  • Visibilizar y sensibilizar, por medio de redes sociales digitales y acercamiento a los grupos de interés, a los medios de comunicación y a la opinión pública (especialmente a los empleadores y al gobierno nacional) sobre la violación permanente de los derechos laborales de las empleadas domésticas y las consecuencias en sus derechos humanos y los de sus familias.

 

Se enfoca en 4 frentes:

  • Las empleadas domésticas: las empodera sobre sus derechos.
  • Los empleadores y empleadoras: los sensibiliza sobre el valor del trabajo doméstico, les divulga los derechos de las empleadas y motiva la flexibilización de la contratación, vía TICs.
  • El gobierno: principalmente con el Ministerio de Trabajo, para exigirle el cumplimiento del Convenio 189.
  • Los medios de comunicación: para el posicionamiento en la agenda mediática y pública del trabajo doméstico como un asunto de derechos.

 

La metodología de trabajo ha sido el diseño estratégico para hacer incidencia política apoyada en una plataforma de comunicaciones digitales compuesta por la cuenta en Twitter @Empleadas_Hogar, la página en Facebook /TrabajadorasDomesticas/, y el sitio web www.trabajadorasdomesticas.org.

Hemos trabajado en alianza con la Escuela Nacional Sindial (ENS), la Utrasd, las congresistas Ángela María Robledo y Angélica Lozano, y hemos recibido el apoyo de cientos de voluntarios y de otras ONG como la Universidad de Cartagena, la Corporación Carabantú, y agencias de cooperación como Usaid y OIM.

 

Hoy podemos decir que hemos logrado, además de varias leyes nacionales, el posicionamiento en la agenda pública del trabajo doméstico como un asunto de derechos. 

 

Fundación Bien Humano
Carrera 49 # 50-30, edificio Lucrecio Vélez.
Oficina 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 5128797 – (57) (4) 5128798
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail