Prevención del embarazo en adolescentes - Con Sentimiento

 

 Embarazo adolescente junio 2014

Nueve años continuos lleva la Fundación Bien Humano consolidando su experiencia para enseñar a prevenir el embarazo adolescente, mediante la toma de conciencia del momento propicio para optar de manera autónoma por la maternidad y la paternidad. Este problema de salud pública, que aún no se encara como tal, trae a Colombia un hijo no deseado por cada cinco embarazos y miles de madres que tienen, como consecuencia, más lejano aún su bienestar.

En la actualidad Con-sentimiento es ejecutado en las Instituciones Educativas Baltazar Salazar y Ana Gómez de Sierra del Municipio de Rionegro, con 3 grupos del grado octavo y uno de once, con sus madres, padres de familia y docentes. Además, se están capacitando dos grupos de agentes multiplicadores a través de dos diplomados uno en este mismo municipio Fraternidad Medellín y Corporación San Blas respectivamente. Se busca que adquieran elementos metodológicos, conceptuales y evaluativos para dirigir grupos de adolescentes.

Generalidades del proyecto

Desde el 2005, la Fundación ha desarrollado el proyecto Con-sentimiento, para atender la problemática del embarazo en adolescentes. Desde entonces ha llevado exitosamente esta metodología a 2.246 estudiantes de 12 instituciones educativas de 7 municipios del Valle de Aburrá y Rionegro (Antioquia). El proyecto tiene un enfoque educativo - preventivo e integral. En el 2008 se implementó la formación de agentes multiplicadores para replicarlo en otros contextos, con lo cual, a la fecha se han beneficiado 3.965 personas de 18 municipios de Antioquia. 

El embarazo en adolescentes es una problemática que afecta significativamente a los países Latinoamericanos y del Caribe. En Colombia, según la encuesta de demografía y salud de Profamilia del 2010, la tasa es del 19.5%.

La maternidad en adolescentes tiene mayor frecuencia en los grupos más desfavorecidos de la población, a lo que se le suma que gran parte de las madres no cuentan con pareja que apoye la crianza del hijo, situación que incrementa las adversidades presentes y futuras del hijo y la madre.

Ante esta situación, la Fundación Bienestar Humano realizó una investigación y una prueba piloto en el año 2005 con estudiantes de la Institución Educativa Samuel Barrientos de la ciudad de Medellín. Como resultado se formuló Con-sentimiento, proyecto que cuenta con un manual del facilitador que contiene el direccionamiento conceptual, en marcado en 5 módulos temáticos, los cuales cada profesional contextualiza según el entorno, las necesidades y expectativas de cada grupo.

  • Módulo 1: Autoesquemas
  • Módulo 2: Asertividad y Resolución de Conflictos
  • Módulo 3: Sexualidad un Lenguaje Total.
  • Módulo 4: Sexualidad y Proyecto de Vida.
  • Módulo 5: Previniendo el embarazo en adolescentes.

 

Desde el 2005 hemos trabajado con 12 Instituciones Educativas de 7 municipios del Valle de Aburra y Rionegro. Samuel Barrientos (Medellín), José Félix de Restrepo (Sabaneta), San Luis Gonzaga (Copacabana), Federico Ángel (Caldas), Instituto Codesarrollo (Copacabana), Colombia (Girardota), Navarra (Bello), Primitivo Leal (Sabaneta), Gabriela Mistral(Copacabana), Lizardy Montoya (La Estrella), Ana Gómez Sierra  (Rionegro), Baltazar Salazar (Rionegro).           

El proyecto tiene un enfoque educativo - preventivo e integral, ha llegado a 2.246 estudiantes, privilegiando metodológicamente la reflexión,  la construcción de conocimientos y la participación, animándoles a tomar decisiones con responsabilidad y autonomía frente al momento propicio para optar por la maternidad y la paternidad.

El trabajo se articula con padres, madres de familia y educadores, acercándolos a técnicas y conocimientos que les permite conocer más a fondo la realidad de sus hijos y alumnos, para que puedan asumir sus roles de manera más proactiva.

Desde el año 2008 se implementó la formación de agentes multiplicadores, quiénes se apropien de los elementos metodológicos y conceptuales del proyecto para replicarlo en otros contextos. Se estima que por el efecto multiplicador se han beneficiado 3.965 personas de 18 municipios de Antioquia.

Con-sentimiento ha sido cofinanciado por las Fundaciones Fraternidad Medellín, Bancolombia, Suramericana, Éxito, por la Corporación San Blas y el Instituto Codesarrollo.

Cifras totales del proyecto.

Actualización: junio de 2014.


 

Fundación Bien Humano
Carrera 49 N.º 50-30, edificio Lucrecio Vélez.
Oficina 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 5128797 – (57) (4) 5128798
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail