Con-Sentimiento, sexualidad bien pensada (programa de prevención del embarazo adolescente)


Cerca de 14 años continuos lleva la Fundación Bien Humano consolidando su experiencia para enseñar a prevenir el embarazo adolescente, mediante la toma de conciencia del momento propicio para optar de manera autónoma por la maternidad y la paternidad. Este problema de salud pública, que aún no se encara como tal, trae a Colombia un hijo no deseado por cada 5 embarazos y miles de madres que tienen, como consecuencia, más lejano aún su bienestar.

En la actualidad Con-sentimiento es ejecutado en los municipios de Putumayo y Urabá y próximamente en el oriente antioqueño (con padres de familia y docentes), además de los  grupos de agentes multiplicadores que se forman por medio de nuestro diplomado, con el propósito de que adquieran elementos metodológicos, conceptuales y evaluativos para dirigir grupos de adolescentes.

Generalidades del proyecto

Desde 2005 la fundación ha desarrollado el proyecto Con-sentimiento para atender la problemática del embarazo a temprana edad. El proyecto tiene un enfoque educativo-preventivo e integral. Y en 2008 se implementó la formación de agentes multiplicadores para replicarlo en otros contextos, mediante el diplomado. 

El embarazo en adolescentes es una problemática que afecta significativamente a los países latinoamericanos y del Caribe. En Colombia, según la encuesta de demografía y salud de Profamilia de 2010, la tasa es del 19,5%.

La maternidad en adolescentes tiene mayor frecuencia en los grupos más desfavorecidos de la población, a lo que se le suma que gran parte de las madres no cuentan con una pareja que apoye la crianza del hijo, situación que incrementa las adversidades presentes y futuras del hijo y la madre.

Ante esta situación, Bien Humano adelantó una investigación y una prueba piloto en el año 2005 con estudiantes de la Institución Educativa Samuel Barrientos de la ciudad de Medellín. Como resultado se formuló Con-sentimiento, que cuenta con un manual del facilitador que contiene el direccionamiento conceptual, enmarcado en 5 módulos temáticos, los cuales cada profesional contextualiza según el entorno, las necesidades y expectativas de cada grupo.           

El programa ha llegado a estudiantes privilegiando, metodológicamente la reflexión,  la construcción de conocimientos y la participación, animándoles a tomar decisiones con responsabilidad y autonomía frente al momento propicio para optar por la maternidad y la paternidad.

El trabajo se articula con padres de familia y educadores, acercándolos a técnicas y conocimientos que les permite conocer más a fondo la realidad de sus hijos y alumno, para que puedan asumir sus roles de manera más proactiva.

 

Cifras del proyecto (a junio de 2014).


 

Fundación Bien Humano
Carrera 49 N.º 50-30, edificio Lucrecio Vélez.
Oficina 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 5128797 – (57) (4) 5128798
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail