Alfabetización de adultos

Cuatro grupos de adultos reciben capacitación para adquirir habilidades de lectura y escritura, y de pensamiento matemático de manera básica y reflexiva. A estos adultos se les restituye, de esta manera, el derecho a la educación y se les permite su inclusión social y la continuidad de sus estudios. En los cinco años que lleva el proyecto se han alfabetizado 992 adultos que han adquirido con esta metodología una vida más digna. 

Generalidades del proyecto

Leer y Escribir la Realidad para Ser Libres es el nombre del proyecto para atender la formación de personas adultas y mayores de 16 años que no sepan leer y escribir o que no hayan cursado los tres primeros grados de la educación primaria. Está orientado a la adquisición de habilidades de lectura y escritura y de pensamiento matemático de manera crítica, básica y reflexiva, que les permita comprender y transformar su realidad.

Aporta a la restitución del derecho a la educación, que le ha sido negado históricamente a la población en condiciones de vulnerabilidad. Entiende que la alfabetización es un proceso que implica el reconocimiento de las personas adultas como ciudadanos que han construido una historia de vida muy valiosa, siendo ellos quienes la deben aprovechar para potenciar su propio proceso de aprendizaje,por eso incluye el componente de acompañamiento sicosocial como elemento integrador y transversal.

Ventajas para los beneficiarios:

  • Lograr un desarrollo de habilidades básicas para la lectura, la escritura y el pensamiento matemático para asumir sus realidades interpretativa, comprensiva y crítica.
  • Obtener elementos y estrategias del acompañamiento sicosocial para fortalecer transversalmente sus ciclos formativo, personal y familiar.
  • Fortalecer sus relaciones interpersonales.
  • Visibilización, sentirse útiles y productivos.
  • Mejorar sus relaciones en familia.
  • Reconocer sus entornos.
  • Fortalecer, como ciudadanos, sus derechos y deberes.

 

Duración:

La propuesta pedagógica se desarrolla en 400 horas, distribuidas durante 10 meses, sin costo alguno.

Lugar donde se ejecuta:

En JAC, sedes sociales, parques bibliotecas, salones o aulas ofrecidos por organizaciones o instituciones de la misma comunidad.

Cómo acceder (usted también puede ayudar):

  • Haga un sondeo en su comunidad sobre el analfabetismo en personas adultas.
  • Sensibilice y haga una convocatoria para preinscripciones (mínimo 15 personas, máximo 25 por grupo).
  • Dirija su solicitud a la Fundación Bienestar Humano al teléfono 4 + 512 8797 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Uno de nuestros profesionales lo contactará para dar respuesta a su solicitud.

 

¿Quién lo dicta?:

Profesionales licenciados en ciencias de la educación, sociales y humanas. Formadores, además, en procesos de educación de adultos.

¿Cuál es el compromiso de la familia y la comunidad?:

Acompañar, apoyar y motivar continuamente a los participantes y proporcionarles ambientes educativos adecuados.

 


 

Fundación Bien Humano
Carrera 49 # 50-30, edificio Lucrecio Vélez.
Oficina 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 5128797 – (57) (4) 5128798
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail