5

OIM apoya al Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico

reunion oim utrasd

El Programa de Inclusión para la Paz de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) expresó su interés de apoyar organizaciones como la Unión Sindical de Trabajadoras Afro del Servicio Doméstico - UTRASD.

Así nos lo hicieron saber en la reunión que sostuvimos con ellos recientemente, en la que participaron directivas de UTRASD, así como de la Escuela Nacional Sindical - ENS y de la Fundación Bien Humano, organizaciones que vienen trabajando por la volaración del trabajo doméstico como una necesidad para la evolución de las sociedades y por el trabajo decente para las trabajadoras domésticas. 

En la reunión estuvieron, por parte de la OIM: Fernando Calado, director de programas, Tatiana Olarte, gerente de género del Programa de Inclusión para la Paz, y Mónica Ángel, coordinadora regional; por UTRASD: María Roa, presidente, y Claribed Palacios, secretaria; por la Escuela Nacional Sindical (ENS), Ana Teresa Vélez; y por Bienestar Humano: Andrea Londoño, coordinadora del proyecto Hablemos de Empleadas Domésticas, y Mónica Sandoval, directora de la Fundación. 

Con su programa de Inclusión para la Paz, la OIM quiere ayudar al fortalecimiento organizacional e institucional, a generar oportunidades económicas y a valorar el patrimonio cultural de afrocolombianos e indígenas en 20 municipios del país. Medellín es una de las zonas urbanas escogidas, además de Cartagena, Bogotá y Soacha.

reunion oim utrasd 2

En la foto de izq. a der.: María Roa (UTRASD) y Tatiana Olarte (OIM).

La OIM reconoce el impacto de una propuesta de reivindicación de derechos laborales y humanos como la de UTRASD, que beneficia a 291 mujeres en Medellín, Cartagena y Apartadó. Con el Programa de Inclusión para la Paz quieren apoyar la producción de conocimiento propio y la cualificación de organizaciones sociales de base.

Ana Teresa Vélez, como coordinadora del proyecto que apoya al sindicato de trabajadoras por parte de la ENS, dice que falta trabajar más el componente étnico y el de los derechos sexuales y reproductivos con las afiliadas.

reunion oim utrasd 4

En la foto de izq. a der.: Claribed Palacios y María Roa, de UTRASD. 

“Nos interesa que los ciudadanos sean más participativos y activos, desde un enfoque de derechos”, comenta Mónica Sandoval, quien ve la oportunidad de que, con el apoyo de la OIM, las mujeres de UTRASD potencien sus capacidades humanas para la vida en familia y la prevención de violencias.

En Bien Humano, nos sentimos orgullosos de que la OIM Colombia reconozca la importancia del trabajo del sindicato UTRASD, por su trayectoria y compromiso con la reivindicación de los derechos de las empleadas domésticas. Seguiremos contándoles próximamente cómo avanza este proyecto.

Marzo de 2016.

Fundación Bien Humano
Cra. 49 N°. 50-30, edificio Lucrecio Vélez, of. 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 512 87 97 – (57) (4) 512 87 98
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail