5

Proyecto para trabajadoras domésticas apoyado por OIM y USAID

Trabajadoras domésticas afrocolombianas, protagonistas de sus derechos y agentes de cambio

20170701 163744

 

Foto del Curso de Comunicación Política al que asistieron mujeres de la subdirectiva de UTRASD en Cartagena, el pasado primero de julio de 2017.

El proyecto Trabajadoras Domésticas Afrocolombianas, Protagonistas de sus Derechos y Agentes de Cambio, es coordinado por la Fundación Bien Humano, en asocio con el sindicato UTRASD –Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico, y la ENS –Escuela Nacional Sindical. Se realiza con el apoyo del Programa de Inclusión para la Paz –IPA, ejecutado en Colombia por OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y es financiado por USAID (la agencia de cooperación internacional de los Estados Unidos).

Su objetivo es promover los derechos laborales de las aproximadamente 750.000 trabajadoras domésticas que existen en Colombia, y específicamente fortalecer a UTRASD como organización, y muy particularmente a las mujeres de su junta directiva en su objetivo de hacer incidencia política.  a través de las siguientes estrategias:

  • Formación con talleres sobre sindicalismo, enfoque étnico y de género; Paz (Implementación de los acuerdos) y convivencia familiar y grupal; Rutas de acceso a la formalización laboral y a la justicia laboral; Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; Comunicación política y herramientas TIC.
  • Autonomía económica mediante el análisis de una estrategia de sostenibilidad para UTRASD y la realización de una brigada de formalización laboral de empleadas domésticas y de afiliación sindical.
  • Investigación. Elaboración de un diagnóstico de necesidades, condiciones y situación socioeconómica y de violencias de las afiliadas de UTRASD.
  • Activación de herramientas TIC para la incidencia política y la formación ciudadana. Las beneficiarias serán capacitadas para la creación y el manejo de herramientas TIC y redes sociales.
  • Finalmente, se hará un posicionamiento de UTRASD y del Trabajo doméstico como asunto de derechos a través de campañas permanentes en redes sociales en las plataformas digitales.  

Serán beneficiadas 150 participantes directas, pertenecientes al sindicato UTRASD, y 400 indirectas, número que corresponde a la totalidad de las afiliadas al sindicato, ubicadas en Medellín, Antioquia; Cartagena, Bolívar; y Bogotá, Cundinamarca.

Es un proyecto de 9 meses que comenzó en mayo de 2017 y terminará en febrero de 2018, por un valor de 110 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 90 son aportados por el cooperante. 

Fundación Bien Humano
Cra. 49 N°. 50-30, edificio Lucrecio Vélez, of. 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 512 87 97 – (57) (4) 512 87 98
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail