5

¿Cómo les ha cumplido Colombia a las trabajadoras domésticas?

Debate de control político a la Ley de Prima: resumen y conclusiones

20171004 103211

Este 4 de octubre se realizó Bogotá el Debate de control político a la Ley de Prima 1788 de 2016​ (Ley de prima)convocado por la Representante a la Cámara Ángela María Robledo, y al que asistimos junto con representantes del sindicato Unión de Trabajadoras Afro del Servicio Doméstico –UTRASD, Sintraimagra, la Coordinación Intersindical de Trabajadoras Domésticas, la Escuela Nacional Sindical –ENS, la Mesa de Economía del Cuidado y Fescol. En representación del Gobierno Nacional, asistieron el Ministro de Trabajo (e), Fredy Socarrás y la Viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila. Como detalle, mencionamos la presencia de las directoras del Proyecto DomEqual, investigación mundial sobre el el trabajo doméstico que se ha interesado en el caso colombiano.

A manera de recuerdo, estos son los momentos de la creación de la ley de prima en Colombia: Línea de tiempo.

En el debate se buscó evaluar el avance general en derechos de las trabajadoras domésticas, con base en esta ley que ordena, además del pago de la prima de servicios a empleadas/os domésticas/os en igualdad de condiciones que a los demás trabajadores formales del país, la creación de una Mesa de Seguimiento a la implementación del Convenio 189 de la OIT (o Mesa Tripartita) suscrito por Colombia en junio de 2011, pues el sector se encuentra muy preocupado al ver que no se presentan avances significativos en la puesta en marcha de la ley ni se conoce una estrategia gubernamental para lograrlo.

(Trabajadoras domésticas hablan sobre avance del convenio 189 de OIT en Colombia: video)

La Representante Robledo,  expresó las siguientes preocupaciones:

a. El reporte de pago de la prima de servicios a empleadas domésticas solo se incrementó en un 11 por ciento, pasando del 15.2% al 25.4%, en comparación con el año anterior. Lo que quiere decir que la gran mayoría (74.6%) no ha recibido el pago de esta prestación que le corresponde por ley.

b. Quince meses después de la aprobación de la Ley de Prima, la Mesa de Seguimiento se ha citado una sola vez: fue para su instalación el pasado 3 de noviembre de 2016. Por fortuna, el debate culminó con el compromiso del Ministerio de Trabajo de citar a la segunda reunión en los próximos días.

La mesa es llamada tripartita porque debe estar conformada, además del Ministerio de Trabajo, por organizaciones que representen legítimamente a las trabajadoras, y a empleadoras y empleadores del servicio doméstico. Este último actor o sector, en el momento representado por la ANDI, tiene el reto de crear una voz que verdaderamente represente a los y las empleadoras del servicio doméstico, sector muy distinto en filosofía y objetivos al sector empresarial.

c. Faltan acciones pedagógicas para promover la formalización laboral del sector. Se requieren campañas de difusión concretas que sensibilicen y divulguen la ley para que se genere el cumplimiento de las normas y el cambio cultural requeridos.

d. Es necesario establecer la gratuidad de la línea de atención 120 del Ministerio de Trabajo, y que se preste una asesoría telefónica completa en esta y que no se recurra a la remisión a otras instituciones, pues esto hace más engorroso el acceso a la información. Además, no es efectiva la línea 018000 en este caso porque las trabajadoras domésticas no cuentan con una línea fija en su totalidad. 

e. Sobre las inspecciones laborales, se espera la creación de una ruta específica de inspecciones del trabajo doméstico.  

(Esta es su síntesis del debate: "Ministerio de Trabajo no ha hecho la tarea frente a las trabajadoras domésticas: Ángela María Robledo")

El gobierno nacional, a través del Ministro (e) Socarrás respondió con conceptos generales y no específicos del trabajo doméstico:

-    Existe una Red Nacional de Formalización Laboral, con la que han llegado a 13.428 personas y que está pendiente que se constituya un sistema móvil de formalización laboral.

Queda la duda sobre cómo están representadas las trabajadoras domésticas en esta red.

-       El Ministerio desarrolló una campaña pedagógica por 769.500.000 millones de pesos.

-       Actualmente tienen 904 inspectores de trabajo.

La Viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, dijo:

-    Ya fue realizada una modificación en la PILA, habilitando un campo para el registro de trabajo doméstico

Compromisos:

(Ministerio del Trabajo)

1. Socarrás, como Viceministro del Empleo y de Pensiones, en propiedad, se compromete con la implementación de la Ley y a construir acciones "más coercitivas" para su cumplimiento.

2. La próxima reunión de la Mesa de seguimiento se realizará el 18 de octubre de este año, y se preguntará a la Ministra si pueden comprometerse a citar trimestralmente.

(Ministerio de Salud y Protección Social)

3. Crear más canales de información y divulgación.

4. Generar una mayor sensibilización en cuanto al trabajo doméstico, a través de su proyecto de cultura de seguridad social.

La comisión séptima planteó hacer un seguimiento dentro de seis meses a los compromisos acordados, y destacó el apoyo de los Congresistas al proceso de cumplimiento de la ley. 

 

Medellín, 25 de octubre de 2017.

Fundación Bien Humano
Cra. 49 N°. 50-30, edificio Lucrecio Vélez, of. 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 512 87 97 – (57) (4) 512 87 98
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail