5

Encuentro de trabajadoras domésticas y empleadores por la Paz

20170924 091634 2

  • Más de 150 trabajadoras domésticas de Medellín realizaron un singular encuentro reivindicatorio de sus derechos laborales y de apoyo al proceso de paz en Colombia
  • Se calcula que hoy en Colombia unas 710.000 personas (el 95% mujeres) se dedican al servicio doméstico.
  • El evento estuvo a cargo de la Fundación Bien Humano, en asocio con la Escuela Nacional Sindical y UTRASD, en el marco del proyecto Trabajadoras Afrocolombianas Protagonistas de sus Derechos y Agentes de Cambio

 

El pasado mes octubre, en el auditorio de Comfama en la Plazuela de San Ignacio, más de 150 trabajadoras domésticas de Medellín realizaron un singular encuentro reivindicatorio de sus derechos laborales y de apoyo al proceso de paz en Colombia. El evento tuvo un acto protagónico, un performance simbólico en el cual un grupo de señoras y señores, empleadores de trabajadoras domésticas, invirtieron sus roles y fueron ellos quienes atendieron y sirvieron a las trabajadoras domésticas.

El Encuentro de Paz tuvo cuatro momentos:

 

  • El Acuerdo de Paz en clave de mujer, conferencia de Rocío Pineda, representante de las mujeres en la CSIVE.
  • Tres testimonios de trabajadoras domésticas en torno a la violencia y a la paz. Momento catártico.
  • Eficacia e ineficacia de la norma para trabajadoras domésticas en Colombia. Síntesis de la tesis laureada de derecho - EAFIT, de Laura Penagos.
  • Acto simbólico: Encuentro y reconciliación entre empleadores y empleadas domésticas.

 

Este último momento fue una puesta en escena en la que 7 personas que emplean a trabajadoras domésticas cambiaron sus papeles y las atendieron en la mesa. Se buscó llamar a la reflexión sobre el importante sentido social y humano del trabajo doméstico en el cual se sirve y se cuida a otras personas.

Se calcula que hoy en Colombia unas 710.000 personas (el 95% mujeres) se dedican al servicio doméstico. Son trabajadoras que, si bien en los últimos años han logrado importantes avances legislativos que garantizan sus derechos laborales (pago del salario mínimo, prima de servicios y cesantías, afiliación completa a la seguridad social, a las cajas de compensación laboral, vacaciones y dotación de elementos de trabajo), en la práctica estos derechos todavía no se hacen del todo efectivos. Se perciben también avances en materia de conciencia ciudadana, pero estas trabajadoras, específicamente las internas, aún padecen condiciones discriminatorias, como jornadas laborales superiores a 60 horas semanales.

La realización del evento estuvo a cargo de la Fundación Bien Humano, en asocio con la Escuela Nacional Sindical, en el marco del proyecto Trabajadoras Afrocolombianas Protagonistas de sus Derechos y Agentes de Cambio, que busca posicionar el trabajo doméstico como factor fundamental para el Desarrollo y el bienestar de las familias, y fortalecer a UTRASD (Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico), el sindicato que las agremia. El proyecto es apoyado por el Programa de Inclusión para la Paz ,ejecutado en Colombia por OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y es financiado por USAID la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos.

5 logos 6

 

Noviembre de 2017

Fundación Bien Humano
Cra. 49 N°. 50-30, edificio Lucrecio Vélez, of. 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 512 87 97 – (57) (4) 512 87 98
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail