Unidos para orientar los caminos de la Federación Antioqueña de ONG

nuevo consejo directivo faong

En la reciente Asamblea General de FAONG 2017, la Fundación Bien Humano fue elegida como una de las nueve organizaciones que integrará su nuevo Consejo Directivo, por dos años, junto con Comfama, Interactuar, Corporación Región, entre otras.

En Bien Humano creemos en la necesidad de fortalecer el gremio de las entidades sin ánimo de lucro, y vemos en FAONG un espacio para dicho fortalecimiento, y para rebatir el descrédito dado por el Gobierno nacional a las ONG, que afecta la reputación y las posibilidades de contratación.

asamblea faong 2017

Asistentes a la Asamblea General de FAONG, el 17 de marzo de 2017.

De las 90 organizaciones federadas, 50 asistieron al encuentro, en el que votaron para elegir a las nueve organizaciones del Consejo. Además de Bien Humano, que estará representada por Mónica Sandoval, nuestra Directora Ejecutiva, estaremos en el consejo con Comfama, Interacturar, Conciudadanía, el Comité Privado de Asistencia a la Niñez (PAN), la Asociación de Pedagogos Reeducadores Egresados de la Fundación Universitaria Luís Amigó (Asperla), Ciudad Don Bosco, Corporación Región y la Promotora de Comercio Social.

Carlos Monsalve, director de FAONG, dice que algo importante de este nuevo Consejo es la diversidad. Hay organizaciones dedicadas a la incidencia política, otras al trabajo con familias, como Bien Humano, otras tiene su misión con la niñez, e incluso algunas con la promoción del desarrollo económico. “Es muy importante consolidar una lectura, desde el Consejo Directivo, de esa diversidad de las organizaciones sociales y con base en eso, proponer, incidir, comunicarse, respetando y valorando esa diversidad”, expresa el director.

Retos del nuevo Consejo Directivo

consejo faong 2017

Empalme entre el consejo saliente y el nuevo consejo directivo, el 24 de marzo de 2017 en las oficinas de la Fundación Bien Humano.

En 2018, FAONG cumplirá 30 años, así que el nuevo Consejo tiene la tarea de recuperar la memoria histórica, analizando los aprendizajes y los aportes de la Federación en este tiempo. También, el próximo año se termina el periodo de planeación estratégica 2013 – 2018, así que este equipo deberá emprender la construcción del plan 2019 – 2024.

Continuar con los avances del Consejo anterior es una de las tareas prioritarias de los recién llegados al cargo, para mantener activo el plan de sostenibilidad financiera y el seguimiento de los estatutos que planteó el consejo saliente. Además, la Federación está comprometida con la necesaria defensa del gremio, en un momento difícil para el sector por la reforma tributaria y las condiciones para la contratación directa con entidades sin ánimo de lucro.

“Es un momento difícil para las organizaciones sociales, por eso este nuevo Consejo, que no es de personas, sino de organizaciones, debe motivar a las demás organizaciones a vincularse al gremio… este sector todavía está muy débil, frente a otros que han logrado tener una solidez que les permite posicionarse en el medio”, dice Carlos, quien espera que el nuevo Consejo Directivo logre reconocer esa diversidad del sector, para la construcción de lo social.

Marzo de 2017.

Fundación Bien Humano
Cra. 49 N°. 50-30, edificio Lucrecio Vélez, of. 701.
Medellín, Colombia.
Tel: (57) (4) 512 87 97 – (57) (4) 512 87 98
E-mail: fundacion@bienhumano.org
www.bienhumano.org

Fundación Bien Humano - Todos los derechos reservados © 2013 - Diseño y programación Interservicios s.a.s


Política de uso de datos personales

 

Ir a webmail