Fundación Bien Humano

Fundación Bien Humano

UTRASD, una agremiación que vela por la reivindicación de los derechos de las trabajadoras domésticas del país

La Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas (UTRASD) es una organización sindical de mujeres trabajadoras domésticas, en su mayoría afrodescendientes, que actúa en todo el territorio colombiano para promover ante empleadores, gobiernos y la sociedad, la formalización del trabajo doméstico a través del reconocimiento de condiciones de trabajo digno y decente, y el respeto a los derechos laborales para todas las trabajadoras domésticas del país.

Para lograr este objetivo, la organización promueve y oferta servicios de formación, capacitación, información, comunicación y asesorías. El primero de marzo de 2013 nace entonces el primer sindicato de trabajadoras domésticas conformado por un grupo de 28 mujeres con enfoque étnico Afro y el cual hoy se mantiene vigente con las puertas abiertas para recibir mujeres trabajadoras domésticas de cualquier etnia.

La figura sindical surge bajo la premisa de una acción colectiva organizada con capacidad de exigir a los gobiernos nacional, departamentales y locales que se transformen las normas discriminatorias.

En sus siete años de historia se destaca como uno de sus mayores logros su rol protagónico en la promulgación de la Ley de prima (Ley 1788 de 2016). Allí UTRASD estuvo al frente del proceso desde 2015 cuando se radicó el proyecto de Ley, hasta 2016 cuando se aprobó la Ley que ampara la prima para las trabajadoras domésticas.

Actualmente, además de su presencia activa en Medellín, UTRASD cuenta con subdirectivas en Bolívar, Urabá – Antioquia, Neiva y Bogotá y sueña con llegar cada vez a más regiones del territorio nacional.

Una organización que procura la dignidad de todas las trabajadoras domésticas colombianas y cuyo sueño es abrazar cada día más y más mujeres en la exigibilidad de sus derechos humanos y laborales en las labores remuneradas del hogar. 

Logros y avances de la relación Fundación Bien Humano y UTRASD

Desde 2017 la Fundación Bien Humano y UTRASD desarrollan el proyecto Trabajadoras Domésticas Afrocolombianas, protagonistas de sus derechos y agentes de cambio gracias a la cooperación internacional; el proyecto hace parte del Programa Inclusión para la Paz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).  Este programa implementa acciones que posibilitan cerrar significativamente la brecha de inclusión entre la población general y las poblaciones étnicas.

Este proyecto ha marcado el rumbo de la organización al entregar a las lideresas pioneras e integrantes de la Junta Directiva de UTRASD, las herramientas necesarias para fortalecerse administrativa y legalmente, para la formulación de proyectos y administración recursos de diversos organismos, dejando instaladas capacidades en el sindicato y garantizando la sostenibilidad de sus actividades por muchos años y el desarrollo adecuado de sus liderazgos.

Además, ha posibilitado extender la formación educativa y fortalecimiento en enfoques de género y étnico/racial a otras lideresas pertenecientes a la base sindical, con el firme propósito de trabajar por la reivindicación de sus derechos laborales y sindicales tanto como contribuir a la autonomía y empoderamiento de las mujeres trabajadoras del hogar y sus organizaciones, para que incidan en políticas públicas, a favor del cumplimiento de sus derechos humanos y laborales en Ecuador, Colombia y Brasil.

Principales logros

En el último año, el proyecto ha permitido que cada una de las lideresas de la Junta Directiva de UTARSD eleve sus competencias académicas a través de un proceso educativo acorde con sus necesidades y expectativas personales y organizacionales. 

  • La Junta directiva de UTRASD está habilitada administrativa y legalmente para la contratación con cooperantes. Gracias a la formación que recibieron en diversos temas como Diseño, gestión, Ejecución, Seguimiento y Evaluación de Proyectos Sociales, plataforma Estratégica y Relacionamiento con Públicos de Interés; Fundamentos de Contabilidad; Análisis Financiero; Facturación e Impuestos; Contratación y Nomina, entre otros.
  • Hoy la agremiación cuenta con el Manual de Políticas Contables, Procedimientos de compras y Manual de contratación de personal.
  • Las lideresas de la Junta Directiva recibieron un proceso de capacitación en formación de formadoras. Además, dos de ellas ahora son formadoras de las mujeres de la base sindical en componentes étnicos y de género.
  • A partir de los talleres de fortalecimiento familiar, del buen trato, educación sexual y promoción de los derechos sexuales en familia, las mujeres reconocen el aporte personal y para sus dinámicas de familia.

COMPARTE EN:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest