Fundación Bien Humano

Fundación Bien Humano

“La Dignidad Comienza por Casa” nueva campaña para reivindicar los derechos de las trabajadoras domésticas del país

El pasado 30 de julio del presente año, se llevó acabo el lanzamiento de la nueva campaña de comunicaciones, La Dignidad Comienza por Casa, desarrollada en el marco del proyecto Mujer, Dignidad y Trabajo que, gracias a la articulación de entidades como CARE Latinoamérica, los recursos de la Agencia Francesa para el Desarrollo, la gestión de la Fundación Bien Humano y del equipo del Sindicato de trabajadoras domésticas de Colombia Utrasd, es hoy una realidad.

“La Dignidad Comienza por Casa” es una movilización social que tiene como propósito que empleadores, trabajadoras domésticas y la Sociedad civil, en general, adopten prácticas, nutran su lenguaje y se fortalezca la dignificación de la condición humana y laboral de las trabajadoras remuneradas del hogar, resaltando la importancia del hogar como primer escenario educador por excelencia.

Para Mónica Sandoval, directora ejecutiva de la Fundación Bien Humano, y una de las ponentes del evento, comentó “Esta campaña tiene como eje fundamental la mujer, su dignidad y su trabajo. Donde no sólo las trabajadoras domésticas son el centro, sino que también estamos promoviendo valores como la empatía, la sororidad, el trabajo decente y re-significación laboral”.

Sandoval también socializó los principales hallazgos del Estudio de Conocimientos, Actitudes y Practicas, punto de partida para la Campaña “La Dignidad Comienza por Casa” y nutre las demás acciones que se adelantan en formación en derechos humanos y laborales, y en la constitución del negocio social para las trabajadoras domésticas.

Durante la presentación de la campaña, se presentó un panorama del trabajo doméstico, tanto en América Latina como en Colombia, con mujeres activistas, que desde cada uno de sus roles e instituciones velan por mejorar las condiciones de las trabajadoras remuneradas del hogar, como Julieta Hernández, del programa Igual valor iguales derechos; Nubia Zambrano, de Care Latinoamérica; María Roa, secretaria del Sindicato de Trabajadoras Domésticas Utrasd y, la anteriormente mencionada, Mónica Sandoval de la Fundación Bien Humano.

María Roa, expresó la importancia que tiene esta Campaña, siendo ella trabajadora doméstica “en ella se resalta la dignidad, la que nosotros reflejamos a través del cariño, el carisma que ponemos, así como la entrega de nuestro trabajo y les decimos a los empleadores que ellos también la pueden reflejar desde el cumplimiento de los derechos laborales y humanos. Nos sentimos muy contentas, nos sentimos valoradas porque hemos podido participar de todo el proceso de creación de la campaña”.

COMPARTE EN:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest