Fundación Bien Humano

Fundación Bien Humano

Con-Sentimiento “sexualidad bien pensada” hace parte de la Mesa de prevención del embarazo en niños, niñas y adolescentes de San Juan de Urabá

Debido al aumento de casos registrados de abuso sexual a niños y niñas, y de embarazo adolescente, la Mesa de prevención del embarazo de San Juan de Urabá se reúne para establecer nuevos protocolos y evitar que estos índices sigan en aumento.

Comisario de Familia, ICBF, Secretaría de Salud, Salud Pública, Secretaría de Educación, Fraternidad Medellín, Gobernación de Antioquia, Fundación Bien Humano y operadores que intervienen en el territorio, participaron en el segundo encuentro de la Mesa, para revisar las rutas de atención en caso de abuso sexual y embarazo adolescente con especial atención en la vereda Siete Vueltas.

“Es importante seguir participando y articularnos en la Mesa de infancia y adolescencia de San Juan de Urabá, trabajando por la prevención del abuso sexual. Debemos comprender que el municipio está viviendo una situación difícil debido a la cantidad de casos en abuso sexual en niños entre 0 a 5 años” así lo expresó la profesional de Desarrollo Familiar de la Fundación Bien Humano y líder del proyecto Con-Sentimiento “sexualidad bien pensada”, Alexandra Carmona, quien presentó a los asistentes a la Mesa los avances de la intervención realizad el sector.

Desde el 2019 la Fundación Bien Humano, a través de su programa Con-Sentimiento “sexualidad bien pensada”, ha formado y acompañado a niños, niñas, adolescentes, padres de familia y docentes en el tema de derechos sexuales y reproductivos y prevención del embarazo adolescente; en 2020 se han adaptado metodologías y herramientas para responder a los retos de la virtualidad con programas radiales y piezas comunicativas novedosas. Actualmente docentes de la zona asisten a los cursos cortos de sexualidad organizados y dirigidos por Bien Humano, junto a Fraternidad Medellín como aliado estratégico.

Dentro de los acuerdos finales de la Mesa, se establecieron acciones vinculadas a la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que inicia el 21 de septiembre, en articulación con la Dirección de Infancia y la Dirección de Adolescencia y Juventud del Gobierno Nacional, que promueve el estandarte “cero embarazos en la niñez y adolescencia hoy y siempre”.

Es importante resaltar que desde el 24 de marzo con corte al 19 de julio, el sistema de salud colombiano ha notificado un total de 48.267 casos de violencia, evidenciando que las medidas de contención y mitigación frente al Covid.19 han afectado directa e indirectamente el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes.

COMPARTE EN:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest