Fundación Bien Humano

Fundación Bien Humano

70 mujeres fueron certificadas en competencias laborales para el trabajo doméstico

• La Fundación Bien Humano, el CESDE y Utrasd (Unión de trabajadoras del servicio doméstico) realizaron la primera certificación a 70 mujeres del Valle de Aburrá en competencias laborales para el trabajo doméstico.

• Generalidades del trabajo doméstico, familia, cuidado y relaciones interpersonales fueron las temáticas en las que se formaron para aportar de manera más competitiva al mercado laboral.

• Estas formaciones se constituyen en la base para la conformación de un negocio social de servicios doméstico y cuidado del hogar liderado por UTRASD, con el propósito de reconocer y dignificar su labor.

En el marco del proyecto regional Mujeres, Dignidad y Trabajo coordinado por CARE para América Latina y financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo – AFD, la Fundación Bien Humano, la Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico, UTRASD, en asocio con el CESDE, realizaron la certificación de la primera cohorte de 70 trabajadoras domésticas del Valle de Aburrá que han sido becadas para desarrollar y acreditar nuevas aptitudes en su labor.

Se trata de un diplomado de 85 horas con formación en derechos y deberes laborales, familia, tecnificación de los servicios de limpieza, buenas prácticas de cocina, cuidado y relaciones interpersonales, prácticas sostenibles con el medio ambiente y relacionamiento con los usuarios.

Reinalda Chaverra, una de las trabajadoras certificadas y líder de UTRASD, aseguró que “fue todo un éxito esta formación con el Cesde, aprendí a conocer un poco más mis derechos, sobre comunicación y muchas más herramientas necesarias para realizar mejor nuestra labor y que nos ayuda a tener una mejor calidad de vida. Esta es una invitación para que nos sigamos especializando en la labor que realizamos como cuidado de niños, cuidado de ancianos, en preparación de alimentos, en aseo, entre otras cosas más. Al estar nosotras especializadas, gana el empleador y gana la empleada”.

Durante la ceremonia virtual de certificación se destacó la valentía, fortaleza, apertura al aprendizaje y perseverancia de cada una de las mujeres que de manera comprometida y decidida participaron cada domingo en las clases virtuales impartidas por maestros del CESDE y UTRASD.

Angela María Gómez, coordinadora del proceso en el CESDE destacó “la capacidad de resiliencia que tuvieron las empleadas para realizar su formación virtual y enfrentarse a algo que era muy desconocido para ellas, puesto que, además aprendieron a participar en las clases virtuales, el manejo de las plataformas y todo lo que esta modalidad exige”.

El próximo 27 de septiembre inicia la segunda cohorte de formación, igualmente becadas y que también se llevará a cabo en metodología virtual con sesiones semanales de 4 horas los días domingo.

Estas formaciones se constituyen en la base fundamental para la conformación del negocio social de servicios doméstico y cuidado del hogar liderado por UTRASD, con el propósito de reconocer y dignificar el trabajo doméstico al impulsar sus servicios calificados, garantizando la estabilidad laboral y económica para cada una de estas mujeres y sus familias, así como de seguir contribuyendo en el desarrollo productivo de nuestra ciudad y de nuestro país.

Algunos datos sobre el empleo doméstico en Medellín


Según el Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de trabajo doméstico en Medellín:

• El 70% de los empleadores tiene estudios universitarios, mientras el porcentaje en las empleadas solo llega al 4%.

• El 65% de los empleadores viven en estratos 3 y 4. Las empleadas viven un 90% en estratos 1 y 2.

• El 80% de las empleadoras son mujeres. El 97% de las trabajadoras son mujeres.

• El 75% de los empleadores tienen hijos. El 90% de las empleadas tienen hijos.

• El 55% de los empleadores están entre los 40 y 60 años. La edad promedio de la trabajadora doméstica es de 41 a 51 años.

COMPARTE EN:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest