Fundación Bien Humano

Fundación Bien Humano

4 formas de manejar los conflictos

Los conflictos surgen y nos acompañan a lo largo de nuestra vida, y debes saber por experiencia, que las familias no son la excepción a esta regla. Y es que los conflictos no sólo son normales, sino también necesarios para establecer acuerdos y fomentar el respeto entre dos o más personas.

Es decir, los conflictos no siempre se traducen en problemas, por ende, no debes entenderlos en su totalidad como algo negativo. Los conflictos pueden ser positivos, siempre y cuando los manejes de manera sabia y asertiva.

Ten en cuenta que una comunicación abierta y respetada es la base fundamental para la resolución de conflictos, ya que permite que todos los miembros involucrados puedan expresarse efectivamente para llegar a un acuerdo que favorezca a todos por igual.

– Controla tus emociones
Muchas veces las emociones nos superan y lo que puede comenzar como una conversación calmada y efectiva, puede terminar en lágrimas o gritos. Manejar tus emociones usando el autocontrol permitirá que la comunicación fluya de una manera efectiva y tranquila, logrando que el mensaje se transmita claramente.

– No expreses quejas
Las quejas hacen que nos enfoquemos más en el problema que en la solución. Apunta tus comentarios a la negociación y a la resolución del problema, generando un ambiente positivo y de igualdad

– Muestra tu interés de escuchar
Las reglas del buen hablante y oyente nunca pasan de moda. Mostrarte listo a escuchar y dispuesto a entender y valorar los puntos de vistas de las personas involucradas, aun cuando no estés de acuerdo, genera un ambiente equilibrado y armónico, lo que permitirá que se encuentren herramientas efectivas para manejar el conflicto.

– Determina el mejor medio para tratar el problema
En plena era digital y con la premura de solucionar lo más rápido posible un conflicto, muchas veces optamos por medios que, lejos de solucionar, empeoran la situación. Hablar cara a cara siempre es una buena opción. En caso de que la distancia se un factor a tener en cuenta, las llamadas telefónicas o videollamadas son excelentes opciones. Nunca debe usarse WhatsApp o mensajes de textos para resolver un conflicto.

COMPARTE EN:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest