Fundación Bien Humano

Fundación Bien Humano

Trabajadoras domésticas fueron certificadas en componentes de derechos humanos y laborales

Gracias al trabajo mancomunado entre la Escuela Nacional Sindical y la Fundación Bien Humano, fueron certificadas 63 trabajadoras remuneradas del hogar, de Bogotá, Neiva, Apartadó y Medellín.

El proceso formativo virtual tuvo una duración de mes y medio, dividido en dos grupos, con encuentros sabatinos y actividades guiadas durante la semana.

“Fue un encuentro tranquilo, conversado, amoroso, cercano y lo que más nos parece interesante es que, a pesar de la virtualidad, las mujeres se sintieron reconocidas, escuchadas y tomadas en cuenta. Es decir, no se sintió la distancia que normalmente deja la virtualidad” Así lo expresó Franci Corrales de la Escuela Nacional Sindical.

El objetivo de este ejercicio de formación fue buscar que las participantes reconocieran su condición de trabajadoras y mujeres, así como sus situaciones socio-históricas, para generar un transformación, evidenciada desde la discriminación hacia el empoderamiento, con cuatro módulos fundamentales: Las ancestras que me habitan, El trabajo en mi vida, Soy empleada soy empeladora, Juntas conseguimos nuestros derechos.

Ángela Rojas participante de Bogotá, comentó estar contenta y agradecida por este proceso de formación “Aprendí muchísimas cosas que no sabía. Sobre todo lo importante y valiosas que somos. Cuando nos preguntan “a qué se dedica” y uno dice “soy trabajadora doméstica” te hacen sentir que no eres nadie ni nada. Pero no se dan cuenta de lo importante y valiosas que somos, que si nosotras no existiéramos muchas de esas personas no podrían ejercer sus labores, porque no tendrían quién cuide de sus hijos, les hagan la comida, les limpie…”

De esta manera, a través de la virtualidad, se llevó acabo el evento protocolar que certificó las 22 horas de formación para estas 63 mujeres, en el componente de la Escuela de Formación de Habilidades para la Vida y el Trabajo, que hace parte del proyecto Mujeres, Dignidad y Trabajo.

COMPARTE EN:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest