Fundación Bien Humano

Utrasd protagonista en anuncio de nuevas medidas favorables al trabajo doméstico

• La Fundación Bien Humano y la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico-UTRASD participaron del II Foro Nacional de Trabajo Doméstico en el cual el Ministerio del Trabajo reconoció la importancia de los sindicatos y organizaciones sociales en los avances que ha tenido el trabajo doméstico remunerado, al tiempo que anunció nuevas medidas para fortalecer el sector.

• Tras la jornada de dos días la principal conclusión fue el reconocimiento de los avances en política pública y pedagogía no han sido suficientes hasta no adoptar un sistema efectivo de inspección y vigilancia a los empleadores para lograr el cumplimiento de los derechos laborales y humanos de los y las trabajadoras domésticas.

Luego de una intensa agenda de trabajo liderada por los sindicatos de trabajo doméstico en Colombia y el Ministerio de Trabajo, fueron entregadas las conclusiones derivadas del II Foro Nacional de Trabajo Doméstico.

Allí se destacaron los avances que en materia de dignificación del trabajo doméstico se han evidenciado durante los últimos tres años, en los que se resaltó el proyecto Mujer, Dignidad y Trabajo liderado por la Fundación Bien Humano y la Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico, UTRASD, el cual ha permitido impactar la conciencia ciudadana en torno al trabajo remunerado del hogar, en la apropiación de nuevas capacidades para las trabajadoras domésticas y el mejoramiento de su economía familias, con la creación de la empresa IMA Limpia.

Anuncios para un mejor trabajo doméstico

Con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores domésticos, el Ministerio del Trabajo elaboró una guía que sirve como herramienta práctica para conocer, identificar y prevenir los factores de riesgo y los peligros más frecuentes en las actividades diarias del servicio doméstico. Las personas que deseen acceder a ella solo deben dar clic en este enlace: https://bit.ly/3bY71Ah

En este escenario el SENA reconoció y valoró el proceso de profesionalización, así como de evaluación en competencias laborales que han venido realizado las trabajadoras domésticas de Medellín afiliadas a la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico-UTRASD en el marco del proyecto Mujer, Dignidad y Trabajo, ya que fue clave para concretar una nueva oferta de dicha entidad con 3 mil cupos para el reconocimiento de sus habilidades, destrezas y conocimientos que han desarrollado a lo largo de la vida. Los cursos serán orientados en forma flexible, es decir, horarios nocturnos y fines de semana para facilitar la participación.

Finalmente, el ministro Ángel Custodio Cabrera se comprometió a dejar lista y operando la ventanilla virtual para que los trabajadores que desarrollan esta actividad se comuniquen con la entidad si no están siendo correctamente pagadas sus prestaciones sociales y, por medio de los inspectores se verificará con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) o la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) si se les está pagando correctamente.  De esta manera, el inspector podrá iniciar el proceso de cobro y sanción a aquellas personas que no cumplan con la ley.

Voces y reflexiones

En el Foro se compartieron algunas reflexiones que permiten entender hacia donde se debe enfocar la gestión pública y de las organizaciones sociales en el corto y mediano plazo. Allí por ejemplo Ana Salamanca, del Intersindical, enfatizó que, aunque existen avances evidentes, es claro que aún falta mucha comunicación con los empleadores, en quienes los estudios muestran que todavía hay un gran desconocimiento frente a la Ley.

Claribed Palacios, presidenta de UTRASD, señaló que, si bien han encontrado en el gobierno un actor que escucha y acompaña, es fundamental “no sólo producir leyes, el siguiente paso de la voluntad política es apuntar a una inspección y vigilancia del sector del empleo doméstico más consistente y efectiva”.

En esa misma vía, se valoró todo el aporte que han logrado las trabajadoras domésticas y las organizaciones sociales para dignificar el sector del trabajo remunerado del hogar en los últimos diez años, empezando a instalar incluso en el imaginario colectivo una lógica de economía del cuidado, y por eso se hizo un llamado a que el gobierno entrante las siga valorando y ponderando mediante la apertura de espacios de concertación para incidir en las políticas públicas.

“Desde la Fundación Bien Humano estamos listas para seguir trabajando en función de los derechos y reconocimiento de la dignidad de las más de 700 mil trabajadoras domésticas que a diario contribuyen al bienestar de las familias colombianas, porque en la medida que ellas mejoran sus condiciones de vida y empleo, mejoramos las de sus familias y transformamos un segmento fundamental de nuestra sociedad y pensamiento en clave de una mayor ética del cuidado”, destacó Mónica Sandoval, directora de la Fundación Bien Humano.

En este segundo Foro Nacional de Trabajo Doméstico participaron el Ministerio de Trabajo, trabajadoras de Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Medellín, Neiva, Pamplona y Urabá, directivos de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico (UTRASD), Intersindical de Trabajo Doméstico, Escuela Nacional Sindical, CUT, CTC, CGT, Fescol, Fundación Bien  Humano, Asonal, organismos internacionales como la OIT, la asociación sin ánimo de lucro Erasmus Student Network (ESN) y el Centro de Solidaridad Internacional

Para más información (Prensa): Natalia Grisales – Cel: 318 871 2714

Julio de 2022