ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS

DATOS ACTUALES

0%
de los habitantes en Colombia es analfabeta.
0%
de los habitantes de Medellín es analfabeta.

La educación es un derecho reconocido en la declaración universal de los derechos humanos.

Teniendo en cuentan estas cifras, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que promueven la adquisición de una educación integral como base fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo social y económico, la Fundación Bien Humano implementa desde hace 16 años acciones de alfabetización de adultos en zonas rurales de Antioquia, y desde el 2008 en Medellín, a través del Proyecto “Leer y Escribir la Realidad Para Ser Libres.” 

Play Video

EL PROYECTO

“Leer y escribir la realidad para ser libres” es una propuesta de formación integral de personas adultas, orientada a la consecución  de habilidades de lectura, escritura y pensamiento matemático, de manera crítica, básica y reflexiva, que les permita comprender y transformar su realidad y al mismo tiempo obtener elementos y estrategias para fortalecer transversalmente su ciclo formativo personal y familiar;  así mismo se logra que los adultos se sientan útiles, productivos, reconozcan su entorno, se fortalezcan como ciudadanos.

 

Para abordar esta problemática de manera integral “Leer y Escribir la Realidad”  desarrolla procesos de formación con los y las adultas a partir de núcleos temáticos que tienen en cuenta sus conocimientos y habilidades. A nivel institucional el proyecto acompaña y capacita a los tutores con el fin de brindar las bases teórico-prácticas del modelo pedagógico y didáctico empleado por el proyecto – pedagogía del  texto-.

 

Durante el tiempo de su implementación el proyecto ha contado con una inversión cercana a los 1.600 millones de pesos. “Leer y Escribir la Realidad para ser libres” ha atendido y acompañado más de 3000 adultos desde 2009. El tema sigue vigente y el reto es ganar más incidencia política y gestionar nuevas alianzas que permitan lograr más cobertura e impacto.

APORTA

En Colombia existen más de 2'000.000 de analfabetas que necesitan educación. Contribuye en la construcción de una sociedad más justa.