TRABAJO REMUNERADO DEL HOGAR

DATOS ACTUALES

0%
del trabajo doméstico en el mundo se encuentra en América Latina
0%
del total de ocupados a nivel nacional es el sector del servicio doméstico.

La mayor parte de la población ocupada en este sector son mujeres

En Colombia existe precariedad laboral y discriminación hacia las mujeres en el mundo del trabajo, especialmente en el trabajo doméstico. La mayor parte de la población ocupada en este sector son mujeres, habitantes de cordones de pobreza en las ciudades, la mayoría negras, y que han sido víctimas del conflicto armado. Muchas de estas trabajadoras viven la incertidumbre de un sector con alto grado de intermitencia en el empleo y temen llegar a una avanzada edad sin contar con la posibilidad de un retiro digno.

Play Video

EL PROYECTO

El proyecto busca fortalecer a la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras del Servicio Doméstico – UTRASD como organización afrocolombiana, y a sus lideresas pioneras e integrantes de la junta directiva, como motores de la formalización organizacional en el liderazgo de las mujeres afrocolombianas y en la reivindicación de sus derechos laborales y sindicales tanto como contribuir a la autonomía y empoderamiento de las mujeres trabajadoras del hogar y sus organizaciones, para que incidan en políticas públicas, a favor del cumplimiento de sus derechos humanos y laborales en Ecuador, Colombia y Brasil.

Este macro proyecto permite la cualificación del oficio del servicio doméstico, resaltando el aporte que el mismo hace a la economía de las familias y del país mismo. Entre otras acciones las beneficiarias acceden a capacitación en derechos humanos y laborales; participarán en foros como estrategia de análisis de contexto, los tres países están adelantando en este momento un estudio para determinar conocimientos, actitudes y prácticas presentes en los empleadores y la sociedad civil, frente al trabajo doméstico y las mujeres que lo desempeñan; sus resultados nutrirán en un futuro próximas reflexiones y acciones intencionadas a sensibilizar, informar e incidir. A fin de promover la sostenibilidad económica de UTRASD como unión de trabajadoras remuneradas del hogar tiene la estructuración y puesta en marcha de un negocio social.